"La situación es muy complicada por los cortes de comunicación en algunas de las zonas más afectadas debido al conflicto"
"Prevemos que las cifras de víctimas aumente" afirma Federica Franco, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras en Myanmar, desde Yangón
Yangón (Myanmar), 28 de marzo de 2025.- "En este momento, es bastante difícil calcular la magnitud de los daños. Según los últimos informes oficiales, 144 personas habrían perdido la vida y casi 1.500 han resultado heridas. Pero, por supuesto, prevemos que estas cifras aumenten. Esto es solo preliminar.
La situación es muy complicada debido a importantes cortes de comunicación en algunas de las zonas más afectadas debido al conflicto en curso.
Además, hay carreteras clave dañadas, como la autopista que va de Yangón a Naipyidó y Mandalay. Teníamos un equipo en ruta hoy, pero ha tenido que regresar. Algunos aeropuertos también están cerrados.
Esto dificulta enormemente, no solo obtener información, sino también llegar físicamente a las personas que necesitan ayuda urgentemente.

No hace falta decir que los equipos de MSF están listos para intervenir y que nuestra planificación de respuesta a emergencias está en marcha. Nuestra prioridad en este momento es desplegar equipos de evaluación e, idealmente, un equipo de atención de traumatología de urgencia.
Para lograrlo, sin embargo, necesitamos acceso, y el tiempo es especialmente crucial en situaciones como estas, especialmente para quienes necesitan atención inmediata. MSF ha dejado muy claro que estamos dispuestos a colaborar con todos los actores involucrados, por supuesto, para que esto suceda.
Si bien no estamos en las zonas más afectadas por el terremoto, todos nuestros equipos en el país lo sintieron intensamente y todas nuestras oficinas fueron evacuadas. Para ser sinceros, fue un terremoto particularmente largo, por eso también fue aterrador para muchos de nosotros.
Afortunadamente, todo nuestro personal está a salvo, pero estamos profundamente preocupados por las personas en las zonas afectadas".
Guillermo Algar