"La retirada es otro ejemplo inaceptable de cómo las farmacéuticas anteponen los beneficios a la salud"
MSF responde a la retirada del mercado por parte de
Novo Nordisk de productos clave de insulina en la UE

Ginebra/Nairobi/Madrid, 2 de diciembre de 2025.- Dra. Elizabeth Jarman, asesora en enfermedades no transmisibles de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras
“La retirada por parte de Novo Nordisk de las plumas de insulina* humana y de los inyectores de insulina análoga más antiguos y asequibles, como el Lemevir, por motivos comerciales es otro ejemplo inaceptable de cómo las empresas farmacéuticas anteponen los beneficios a la salud de las personas. Muchas personas con diabetes se verán ahora obligadas a cambiar su medicación y tendrán que tomar la difícil decisión de pagar más por las nuevas plumas de insulina análoga, que son el tratamiento estándar, o cambiar a insulina más barata en viales que se inyectan con agujas y jeringas difíciles de usar, a menudo dolorosas y menos precisas. Las empresas farmacéuticas deben dejar de retirar unilateralmente productos sanitarios vitales. Así mismo, deben bajar el precio de las nuevas plumas de insulina análogas, de modo que todos los tratamientos con insulina que salvan vidas sigan estando igualmente disponibles y sean asequibles para quienes los necesitan“.
* La insulina se clasifica como humana o análoga, y por su inicio y duración de acción. Los análogos de insulina, aunque similares a las insulinas humanas en sus estructuras básicas, se han modificado para cambiar su inicio y duración de acción tras la inyección, lo que permite una mayor flexibilidad de uso para las personas que viven con diabetes y —para algunas personas— facilita una reducción de los episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).
Guillermo Algar