La primera vacuna alternativa contra la neumonía rompe décadas de duopolio de Pfizer y GSK y posibilitará una mayor inmunización contra la enfermedad que más mortalidad infantil provoca

La primera vacuna alternativa contra la neumonía rompe décadas de duopolio de Pfizer y GSK y posibilitará una mayor inmunización contra la enfermedad que más mortalidad infantil provoca

La Organización Mundial de la Salud certifica la calidad de la vacuna contra la neumonía producida en India

Ginebra / Madrid, 20 de diciembre de 2019.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que garantiza la calidad de una tercera vacuna conjugada contra el neumococo (PCV), fabricada por el Serum Institute de India. Esta vacuna protege a la población infantil frente a ciertos tipos de neumonía y será mucho más asequible que las existentes. Este importante paso permitirá a países y proveedores de tratamiento obtener versiones más asequibles de una vacuna que, durante mucho tiempo, ha estado fuera del alcance de millones de niños debido a los altos precios de las únicas versiones existentes producidas por Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK). Se trata de la primera vacuna antineumocócica producida por un fabricante de un país en desarrollo. La Fundación Bill y Melinda Gates ha brindado un apoyo pionero para el desarrollo de la vacuna.

Hasta ahora, las corporaciones farmacéuticas Pfizer y GSK han mantenido un duopolio sobre la vacuna durante casi 20 años* que les ha permitido mantener su elevado precio. Pfizer y GSK le cobran a la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi**), unos 9 dólares (8 euros) por las tres dosis que se requieren para vacunar a un niño en los países más pobres y hasta 80 dólares (72 euros) para países de ingresos medios que quedan fuera del sistema de apoyo de Gavi. Existe poca transparencia en los precios cobrados por Pfizer y GSK, ya que las corporaciones emplean grandes esfuerzos para mantener los precios en secreto. El resultado de esto es que muchos países no pueden asumir el coste, y niños y niñas quedan desprotegidos frente a una enfermedad tan mortal como la neumonía.

Pfizer y GSK han facturado más de 50.000 millones en ventas de la vacuna antineumocócica en los últimos diez años. Hoy, 55 millones de niños y niñas en todo el mundo aún no tienen acceso a la vacuna contra la neumonía, en gran parte debido a precios que quedan fuera del alcance de sus sistemas de salud y de las familias.

El Serum Institute de India ha declarado con anterioridad que planea vender la vacuna a unos 6 dólares (5 euros) por niño a Gavi y a los países más pobres, y por no más de 11 dólares (10 euros) en países de ingresos medios, un precio significativamente más bajo que las versiones de Pfizer y GSK.

Campaña de vacunación de MSF para niños refugiados en Lesbos. © Anna Pantelia/MSF
Campaña de vacunación de MSF para niños refugiados en Lesbos. © Anna Pantelia/MSF

Los Gobiernos que deseen comprar esta nueva vacuna más asequible deberían considerar utilizar el Procedimiento de Registro Colaborativo de la OMS para acelerar su registro.

Declaración de Kate Elder, responsable de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras:

“Este es un día extraordinario para los niños y niñas de todo el mundo y para los Gobiernos que están tratando de protegerlos de la neumonía. Una vacuna contra la neumonía más asequible cambia las reglas del juego para proteger contra la enfermedad que más vidas infantiles se cobra en todo el mundo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva años pidiendo una vacuna más asequible contra la neumonía y que su precio no supere los 4,5 euros por niño. Esta nueva vacuna de un fabricante indio viene a romper, finalmente, el largo dominio de las corporaciones farmacéuticas Pfizer y GSK. Además, más de 55 millones de niños en todo el mundo que han quedado excluidos, en gran medida, por la codicia corporativa finalmente pueden tener una oportunidad para ser protegidos frente al neumococo. Mucha de esta población infantil reside en países considerados de ingresos medios que no pueden beneficiarse de los precios especiales negociados por Gavi.

Con el objetivo de salvar tantas vidas como sea posible, pedimos a la OMS, UNICEF y Gavi que den un paso al frente y ayuden a los Gobiernos a acceder a esta vacuna lo más rápido posible. También esperamos que el Serum Institute de India extienda el precio mundial más bajo por su nueva vacuna contra la neumonía a todas las organizaciones humanitarias”.


* La vacuna conjugada contra el neumococo (PCV) 7-valente de Wyeth fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2000. Pfizer compró Wyeth en 2009; y en 2010, la FDA aprobó la PCV13 de Pfizer, que reemplazó a la PCV7. La PCV10 de GlaxoSmithKline (GSK) fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2009.

** Organización financiada por donantes que ayuda a los países de ingresos bajos a acceder a las vacunas.

Información de precalificación de la OMS: https://extranet.who.int/gavi/PQ_Web/

 

 

Acceso a medicamentos Vacunas
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona