"La mayoría de las heridas que vemos están causadas por la metralla y las explosiones"

"La mayoría de las heridas que vemos están causadas por la metralla y las explosiones"

Los equipos de MSF han atendido a 134 heridos de guerra entre el 1 y el 10 de noviembre en Mocha y Hudaida

Los equipos de MSF en Yemen continúan siendo testigos de la escalada de combates. Para responder al creciente número de heridos de guerra, tres infraestructuras de salud de Hudaida, Mocha y Adén han aumentado el número de camas. Entre el 1 y el 10 de noviembre, los equipos de MSF han atendido a 134 heridos de guerra (entre ellos, 14 mujeres y 24 niños) en sus centros médicos de Mocha y Hudaida. La mayoría de los pacientes presentaban lesiones por disparos, explosiones y metralla.

Chris Hook es médico y trabaja en el hospital Al Salakhana, el centro hospitalario de MSF en Hudaida. Así relata el impacto de la ofensiva sobre la ciudad que dio comienzo el 1 de noviembre.

"Puedes oír el fuego de artillería y los bombardeos la mayor parte del día y de la noche.

La mayoría de las heridas que atendemos están causadas por la metralla y las explosiones. Estamos viendo a personas que han perdido extremidades, pacientes con lesiones graves en el tórax y en el abdomen, personas con heridas grandes y profundas que en algunos casos requieren la amputación de miembros.

Muchos de los habitantes de Hudaida se han marchado. Muchas zonas de la ciudad están casi vacías. Si vas por el centro de la ciudad se ve que muchas de las tiendas están cerradas. Para muchos residentes resulta muy complicado conseguir una comida adecuada.

El agua escasea a menudo y solo está disponible unas horas de forma irregular. Muchas de las carreteras han sido bloqueadas con arena o con camiones y otras barreras. Quienes quedan en la ciudad son, sobre todo, personas que no tienen a dónde ir. Les resulta muy complicado marcharse. Hemos visto pacientes que resultaron heridos como resultado de un ataque mientras trataban de huir.

Los combates se han intensificado en la última semana. Escuchamos más bombardeos y disparos de mortero y cada vez suenan más y más cerca de la zona del hospital. También hay enfrentamientos con armamento ligero que resuenan más cerca del hospital Al Salakhana en el que estamos trabajando.

A medida que todo esto pasa, aumenta nuestra preocupación por la seguridad de nuestros equipos, del personal sanitario y de la población local.

Como resultado del recrudecimiento de los combates somos testigos de un sustancial incremento del número de pacientes heridos. Estamos viendo más y más lesiones provocadas por metralla y heridas graves causadas por disparos directos o balas perdidas.

Si las cosas siguen así, desde MSF esperamos poder responder a las necesidades de la población local en el hospital Al Salakhana, ya que gran parte del resto de centros de salud locales también están bajo una presión cada vez mayor y necesitan ayuda".


Testimonio de Abdel Rahman Kayed
"Quienes todavía quedan en Hudaida tienen miedo, no nos sentimos seguros ni en nuestras casas"

Abdel Rahman Kayed, de 25 años, recibió un disparo de bala mientras comía con su familia en su casa en la ciudad de Hudaida. Fue trasladado al hospital Al Salakhana donde recibió atención médica. Ahora su condición es estable.

Abdul Rahman es el más joven de tres hermanos. Todos ellos viven con su madre en un barrio popular de Hudaida. Al igual que decenas de miles de civiles, el reciente recrudecimiento de los combates ha empeorado sus condiciones de vida.

"Una bala entró en nuestra sala de estar, golpeó la ventana, después dio en el suelo y finalmente me hirió", explica Abdul Rahman.

Los habitantes de Hudaida están sufriendo el rápido deterioro de la situación en el interior de la ciudad debido a los intensos combates terrestres y a los bombardeos aéreos. "Quienes todavía quedan en la ciudad tienen miedo, no nos sentimos seguros ni en nuestras casas".

"[Tenemos] Miedo y hambre", añade Abdul Rahman tras describir la situación actual en Hudaida como “insoportable”. Los precios de los productos básicos han aumentado sin cesar desde que estalló la guerra.

 

 

 

Yemen
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona