La extremada volatilidad en el noreste de Siria fuerza a MSF a evacuar a su personal y suspender la mayoría de sus actividades

La situación es impredecible y cambia rápidamente, haciendo que sea imposible para la organización negociar un acceso seguro para brindar atención médica y asistencia humanitaria

Ámsterdam/noreste de Siria/Barcelona, 15 de octubre de 2019. - Tras el inicio de la operación militar turca y la situación extremadamente volátil en el noreste de Siria, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tomado la difícil decisión de suspender la mayor parte de sus actividades en la región y evacuar a todo su personal internacional. 

Desde el miércoles 9 de octubre, el escenario enormemente volátil en el noreste de Siria ha obligado MSF a evacuar al personal internacional de los proyectos de la organización en las localidades de Ain Issa, Al Hol, Tal Abyad, Tal Tamer, Tal Kocher / Yaroubiyah, Kobane / Ain Al Arab y Raqqa. Se trata de una decisión tremendamente difícil, pues MSF es plenamente consciente de las necesidades de las personas que huyen y son vulnerables en la región.

Sin embargo, la situación es impredecible y cambia rápidamente, haciendo que sea imposible para MSF negociar un acceso seguro para brindar atención médica y asistencia humanitaria a las personas en peligro. Dados los numerosos grupos que luchan en diferentes lados del frente, MSF ya no puede garantizar la seguridad de su personal sirio ni de los trabajadores humanitarios internacionales.

Una familia huye de los combates en el norte de Siria. Jake Simkin
Una familia huye de los combates en el norte de Siria. Jake Simkin

“La población del noreste de Siria ya ha sufrido años de conflicto e incertidumbre. Los últimos acontecimientos solo han aumentado la necesidad de ayuda humanitaria, sin embargo, es imposible brindar esta asistencia dada la inseguridad actual”, explica Robert Onus, coordinador de emergencias de MSF para Siria. “Con gran pesar, MSF ha tomado la difícil decisión de suspender la mayoría de sus actividades y evacuar a su personal internacional del noreste de Siria. No podemos seguir operando en la zona hasta que tengamos la aceptación y la garantía de todas las partes del conflicto de que podemos trabajar de forma segura”.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros colegas sirios y sus familias, que permanecen en el noreste de Siria en estos tiempos difíciles. Continuaremos apoyando a nuestros colegas sirios de forma remota y explorando todas las opciones posibles para brindar asistencia a las personas en el noreste de Siria, a pesar de las limitaciones”, dice Onus.

La decisión de suspender la mayoría de las actividades de MSF llega a la vez que la situación humanitaria y las necesidades probablemente aumentarán.

En la ciudad de Tal Tamar, los equipos de MSF proporcionaron mantas, raciones de alimentos de emergencia, botellas de agua y jabón a las miles de personas desplazadas que llegaban diariamente a la ciudad después de haber huido de sus hogares con poco más que la ropa que llevaban puesta. Hasta el 13 de octubre, MSF suministrabao agua a varias aldeas en el área debido a la escasez de agua después de que un ataque aéreo dañara la estación de bombeo de agua, cortando el suministro a pueblos enteros.

Impacto en la población civil

Los ataques aéreos, bombardeos y enfrentamientos armados han tenido graves repercusiones en la población civil y en la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar ayuda de manera segura.

El 13 de octubre, decenas de personas heridas por un ataque aéreo fueron llevadas al hospital Tal Tamer. En la ciudad de Ain Issa, los equipos de MSF atestiguaron cómo la población huía de sus hogares a pie y buscaba seguridad lejos del conflicto. Los trabajadores sanitarios fueron evacuados y reubicados en el hospital de Ain Issa, que había sido uno de los principales hospitales atendiendo a las personas heridas en los últimos cinco días.

Hoy, a la vez que parten los equipos de MSF, hemos escuchado por parte de nuestro personal que las personas en el campo de Ain Issa tienen una gran necesidad por alimentos, agua y asistencia médica. Tan sólo la semana pasada, los equipos de MSF estaban proporcionando atención médica y brindando agua y apoyo en salud mental a las personas viviendo en el campo. Ahora se encuentran en una situación muy precaria y nosotros estamos extremadamente preocupados por su bienestar.

MSF llama a todas las partes a que garanticen la protección de los civiles. Además, pedimos que brinden a las organizaciones humanitarias un acceso seguro y sin obstáculos hasta la población civil para que puedan brindar asistencia, en un momento en que se necesita con urgencia.

Nota para editores

MSF sigue presente en el noroeste de Siria, brindando atención médica en varias instalaciones y por medio de clínicas móviles, y apoyando a las instalaciones médicas en el área.

Materiales para medios

Fotografías de la zona afectada por los combates, aquí.


 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es