"La externalización de fronteras sólo obliga a la gente a tomar rutas más largas y peligrosas"

MSF: "La UE reafirma su compromiso con políticas que priorizan la detención abusiva y arbitraria de migrantes en Libia, las interceptaciones y las muertes en el mar sobre la protección de vidas "

El GeoBarents rescata a 172 personas en dos operaciones. La Guardia Costera libia retuvo a las lanchas rápidas de MSF en el segundo rescate. Tras intensas negociaciones y llamadas a Noruega, Italia y Libia, se retiró, pero no sin amenazas. 16 de marzo de 2024. © Stefan Pejovic/MSF

Steven Purbrick, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Libia, sobre el Foro Transmediterráneo sobre Migración celebrado ayer en Trípoli (Libia).

"Ayer, miércoles 17 de julio, se celebró en Trípoli el Foro Transmediterráneo sobre Migración, con representantes de Libia y de varios países europeos y africanos, entre ellos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Una vez más, la Unión Europea reafirmó su compromiso con las políticas que priorizan la detención abusiva y arbitraria de migrantes en Libia, las interceptaciones y las muertes en el mar sobre la protección de vidas humanas.

En 2023, Naciones Unidas documentó la práctica generalizada de la detención arbitraria, la tortura, la violación y la esclavitud, en particular la esclavitud sexual, y consideró que había motivos razonables para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad contra las personas migrantes en Libia.

Al término de la conferencia y mientras Italia se prepara para renovar su acuerdo con Libia en nombre de la Unión Europea, recordamos una vez más que las políticas de externalización de fronteras y de apoyo policial y militar a terceros países como Libia no están frenando las salidas hacia Europa. Sólo obligan a la gente a tomar rutas más largas y peligrosas. Las tragedias que estamos viendo actualmente en las fronteras de Europa, incluido el Mediterráneo, no son una serie de acontecimientos desafortunados, sino la consecuencia de estas decisiones políticas deliberadas".