“La contrapropuesta de la UE es una maniobra para sustituir una solución legal concreta respaldada por más de 100 países por acciones voluntarias de las farmacéuticas”

Reacción de MSF a la propuesta de la Unión Europea a la exención de la propiedad intelectual COVID-19

Bruselas / Ginebra, 4 de junio de 2021.- Antes de la reunión del Consejo de los Acuerdos de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que tendrá lugar el 8 y el 9 de junio, se han hecho públicas las propuestas elaboradas por la Unión Europea, que esbozan una contrapropuesta a la exención de los ADPIC.

Yuanqiong Hu, asesora legal y de políticas de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras:

La contrapropuesta de la Unión Europea a la exención de los ADPIC es una maniobra para impulsar las acciones voluntarias de las empresas farmacéuticas como solución para sustituir una solución legal concreta respaldada por más de 100 países.

La contrapropuesta de la UE incluye tres puntos sobre las licencias obligatorias que, en su mayoría, ya existen en las disposiciones y prácticas actuales del Acuerdo sobre los ADPIC. La contrapropuesta de la UE ignora algunas correcciones que son esenciales para superar las deficiencias de las normas actuales sobre licencias obligatorias. El análisis de MSF ha demostrado que las licencias obligatorias por sí solas no serían suficientes para lograr el acceso urgente a herramientas médicas de la COVID-19 vitales, incluso para la propia UE, durante esta pandemia.

Story image

La contrapropuesta de la UE solo se aplica a las barreras de las patentes y no aborda las barreras de la propiedad intelectual en el sistema regulatorio u otras formas de la propiedad intelectual a las que se debe renunciar cuando los países y los fabricantes buscan ampliar la fabricación y el suministro de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias ante la COVID-19. Tampoco menciona la necesidad de garantizar el acceso a un suministro sostenible de pruebas diagnósticas ni a otros dispositivos vitales más allá de las vacunas y los productos terapéuticos”.

Vacunas COVID-19

MSF España