La coalición 'No más de 5$' exige a Danaher bajar el precio de sus pruebas médicas

La agrupación, formada por MSF y otros actores y activistas del sector sanitario, presentó ayer una petición de 206.937 firmas para reducir en países de ingresos bajos y medios el coste de GeneXpert, prueba clave en el diagnóstico de tuberculosis, el VIH, hepatitis y ébola. Danaher rechazó el documento

Miembros de la coalición 'No más de 5$' frente a la sede de Danaher en Washington D.C.
Miembros de la coalición 'No más de 5$' frente a la sede de Danaher en Washington D.C.

Washington, DC, 18 de octubre de 2024.- Ayer, Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó, junto con otros actores del sector sanitario y activistas, una petición al fabricante de pruebas médicas estadounidense Cepheid y su empresa matriz, Danaher, que exige bajar el precio de todas sus pruebas médicas GeneXpert vendidas en países de ingresos bajos y medios hasta no más de 5 dólares (4,6 euros). Esta prueba, cuyo coste actual varía entre los 15 y 20 dólares, sirve para detectar enfermedades como la tuberculosis (TB), el VIH, la hepatitis, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el ébola. Danaher rechazó ya ayer la petición, que será enviada por correo en los próximos días.

El documento, firmado por 206.937 personas de 194 países distintos —29.700 en España—, forma parte de la coalición ‘Time for $5’ (‘No más de 5 euros’, en español), formada por 150 ejecutores de programas sanitarios y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre ellas MSF, Partners in Health o Treatment Action Group. El requerimiento iba acompañado de una carta abierta en la que se pide a las empresas que respondan a las demandas y preocupaciones planteadas en el texto antes del próximo 25 de octubre de 2024.

La exigencia de bajar el precio de la prueba GeneXpert de Danaher es esencial por dos motivos. El primero, porque es el primer paso para diagnosticar a una persona enferma, lo que posteriormente permite la administración del tratamiento correcto y contribuye a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Y segundo, porque esta prueba permite diagnosticar infecciones en el ‘lugar de atención'; es decir, cerca de donde viven las y los pacientes y donde a menudo no hay laboratorios.

Coalición 'No más de 5$' de camino a la sede de Danaher en Washington D.C.
Coalición 'No más de 5$' de camino a la sede de Danaher en Washington D.C.

“Es hora de que Danaher y Cepheid escuchen a las más de 200.000 personas de todo el mundo que exigen el acceso inmediato a pruebas médicas asequibles que salvan vidas para las personas en países de ingresos bajos y medios”, ha defendido Mihir Mankad, director de defensa de la salud mundial y política de MSF en EE.UU. “Nuestra investigación muestra que Danaher y Cepheid podrían cobrar 5 dólares por prueba y aun así obtener un beneficio razonable, por lo que es inexcusable que todavía estén cobrando más del triple de ese precio incluso en los países de menos ingresos”.

En 2019, MSF publicó una investigación en la que estimaba que cada prueba GeneXpert producida por Cepheid podría venderse con un beneficio de 5 dólares con los volúmenes de ventas que Cepheid y Danaher alcanzaron hace tiempo. En respuesta a la presión ejercida por la coalición ‘Time for $5’ y activistas contra la tuberculosis, en septiembre de 2023, Danaher anunció que bajaría el precio de la prueba principal utilizada para diagnosticar la tuberculosis de 10 a 8 dólares, lo que supuso un primer paso relevante.

"Nuestra investigación muestra que podrían cobrar 5 dólares por prueba y aun así obtener un beneficio razonable", asevera Mihir Mankad, director de defensa de la salud mundial y política de MSF en EE.UU.

Según el Fondo Mundial, se espera que esta reducción de precios suponga un ahorro anual de 32 millones de dólares (casi 30 millones de euros), lo que permitirá la compra de 3,6 millones de pruebas adicionales cada año. Esto significa que muchas más personas con tuberculosis recibirán diagnóstico y tratamiento a tiempo y, en última instancia, se salvarán más vidas.

Sin embargo, Cepheid y Danaher pretenden seguir cobrando entre 15 y 20 dólares por el mismo tipo de prueba que se utiliza para diagnosticar la tuberculosis extremadamente farmacorresistente (15 dólares), el VIH (15 dólares), la hepatitis (15 dólares), las ITS (entre 16 y 19 dólares) y el ébola (20 dólares). Estos precios son entre un 200% y un 400% superiores a los cinco dólares que se calcula que les cuesta a Cepheid y Danaher fabricar una prueba y poder venderla con beneficios. Una realidad especialmente grave si se tiene en cuenta que Danaher y Cepheid obtuvieron una financiación pública de 252 millones de dólares (231 millones de euros) para desarrollar la tecnología.

Además, en septiembre de 2023, Danaher se comprometió a realizar una evaluación anual por parte de terceros de lo que les cuesta fabricar las pruebas GeneXpert. Se trató de una oportunidad para demostrar que sus precios no eran excesivamente altos. Sin embargo, ha transcurrido más de un año desde esa promesa y la empresa no ha facilitado ninguna información sobre cómo se llevará a cabo la auditoría y quién podrá ver los resultados.

“Ha pasado más de un año desde que Danaher se comprometió a aclarar lo que le cuesta hacer las pruebas GeneXpert, pero todo lo que tenemos hasta ahora es un silencio ensordecedor por parte de la empresa”, ha recordado Stijn Deborggraeve, asesor de diagnóstico de nuestra Campaña de Acceso. “Este silencio se produce incluso después de que publicáramos unas recomendaciones sobre cómo Danaher puede garantizar que la auditoría sea rigurosa y transparente. Y ahora, las personas que necesitan estas pruebas en todo el mundo no pueden esperar más. Danaher debe hacer pública inmediatamente la información sobre su auditoría prevista y garantizar un acceso asequible a sus pruebas que salvan vidas”, ha zanjado.

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es