Indonesia: priorizamos los casos más graves y urgentes causados por la erupción del volcán y posterior tsunami

Indonesia: priorizamos los casos más graves y urgentes causados por la erupción del volcán y posterior tsunami

Trabajamos en colaboración con las autoridades y centros de salud locales para garantizar el tratamiento adecuado de heridos graves, la gestión de los cadáveres, el control de infecciones y los estándares de higiene.

Declaración de Daniel von Rège, coordinador general de MSF en Indonesia:

"Desde principios de 2018, llevamos a cabo un proyecto de salud para adolescentes en Indonesia, apoyando al Ministerio de Salud en Labuan y Carita, en el distrito de Pandeglang. Esta área fue severamente afectada por el tsunami después de la erupción del volcán Anak Karakatoa, sucedida la noche del pasado 22 de diciembre de 2018. 

Nuestros equipos en Pandeglang respondieron a la afluencia de pacientes durante la mañana del 23 de diciembre, y los heridos fueron llevados a los centros de salud más cercanos. Con el apoyo de nuestro equipo de coordinación nacional, que llegó unas horas más tarde, nos pusimos en contacto con los centros de salud, priorizando las necesidades inmediatas. 

Mientras los casos más graves se han remitido a los hospitales más grandes en el área y las autoridades locales gestionan los casos fallecidos, estamos apoyando a los agotados trabajadores de salud, garantizando la gestión adecuada de los casos, el control de infecciones y los estándares de higiene, así como proporcionando material y suministros. 

Durante el transcurso del día, llegaron más cadáveres y heridos que necesitaban atención inmediata y se espera que esta situación continúe durante los próximos días.

Estamos presentes de forma permanente en el distrito de Pandeglang, por lo que continuaremos apoyando los esfuerzos nacionales mientras sea necesario".

Indonesia
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona