Idoia Moreno: "Solo hay una palabra para describir la situación en Moria: un infierno"

Idoia Moreno: "Solo hay una palabra para describir la situación en Moria: un infierno"

La coordinadora de la clínica pediátrica de MSF en Lesbos relata las terribles condiciones del campo de refugiados de Moria

Idoia Moreno, enfermera y coordinadora de la clínica pedíatrica que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene fuera del campo de Moria, en Lesbos, describe la "inhumana" situación de un recinto que acoge a más de 9.000 personas cuando está diseñado para unas 3.100.  Por ello, MSF urge a la evacuación de urgencia de todas las personas vulnerables, y en particular, de los menores, a alojamientos seguros en la Grecia continental y en otros estados miembros de la Unión Europea.


“La situación hoy en día en el campo de refugiados de Moria es totalmente inhumana. Yo solo tengo una palabra para definirlo: es un infierno. Tenemos en la actualidad más de 9.000 personas en un campo que fue creado para poco más de 3.000.

Hay una total falta de dignidad y acceso a atención sanitaria de calidad. Las condiciones higiénicas son totalmente insalubres. Existe un baño cada 75 personas y una ducha por cada 85.

Los niños no tienen ningún tipo de acceso a escuela ni a ningún centro sanitario. En Médicos Sin Fronteras estamos atendiendo niños que tienen desde hace meses certificados médicos del hospital que dicen que deben ser trasladados fuera de la isla para recibir el tratamiento que necesitan. Hay mujeres embarazadas con VIH que siguen en Lesbos desde hace hasta 6 meses.

Como consecuencia de las terribles condiciones de vida, estamos viendo a niños y adolescentes que han intentado suicidarse. En solo una semana he tenido que coser las muñecas de dos adolescentes de 15 y 16 años que habían intentado cortarse las venas.

Por toda esta situación, exigimos a Naciones Unidas, ACNUR, al Gobierno griego y a la Unión Europea que descongestionen urgentemente la isla".

Grecia
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
c/ Nou de la Rambla, 26. 08001 Barcelona