“Hay días en los que ni siquiera hay leche de fórmula para los bebés de la unidad de cuidados intensivos neonatales”

Caroline Willemen, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Gaza

Varios bebés comparten una incubadora en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Al Helou. Esto aumenta las posibilidades de infección. El sistema inmunitario de los recién nacidos, especialmente de los prematuros, aún no está desarrollado. JOANNE PERRY/MSF 

Ciudad de Gaza, 24 de julio de 2025.- La disponibilidad de alimentos alcanza nuevos mínimos en toda la Franja, la coordinadora del proyecto de Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Gaza, Caroline Willemen, relata las enormes dificultades para comer que sufren pacientes y personal sanitario en los últimos días.

Muchos pacientes de los centros sanitarios de Gaza ya no reciben alimentos; la situación es más desesperada que nunca. En los últimos días, las cocinas comunitarias, que proporcionan comida al personal y a los pacientes, no han podido suministrarla en algunos de los centros en los que trabajamos. En los centros hospitalarios donde todavía hay alimentos disponibles para los pacientes, solo hay productos básicos para unos pocos días, sin la variedad de nutrientes necesarios para la recuperación o la curación. En todos nuestros centros de la Franja de Gaza, asistimos impotentes al agravamiento de las consecuencias médicas de esta escasez.

Los días 19 y 20 de julio, las salas de pediatría y maternidad del Hospital Al Helou, donde trabajan los equipos médicos de MSF en el norte de Gaza, no pudieron facilitar alimentos a las mujeres y los niños. Algunos días ni siquiera hay suficiente leche de fórmula para los 23 bebés de la unidad de cuidados intensivos neonatales. En el Hospital Nasser, en el centro de la Franja, actualmente hay 168 pacientes ingresados en las salas de pediatría y maternidad que no pudieron recibir alimentos los días 20 y 21 de julio.

Varios bebés comparten una incubadora en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Al Helou. JOANNE PERRY/MSF 

Esta falta de alimentos también afecta al personal médico. Nuestros colegas palestinos viven ahora en condiciones tan precarias que, aunque pudieran permitirse la comida, no podrían almacenarla. Tienen que ir día tras día al mercado para conseguir algo alimentos. Si no hay nada en el mercado, no comen. Sin embargo, a pesar del hambre y el agotamiento, nuestros compañeros y compañeras siguen trabajando en circunstancias inimaginables.

La situación alimentaria es tan grave que cada día nos preguntamos si los pacientes de los hospitales a los que prestamos apoyo y el personal médico que los atiende podrán comer algo. Estamos desesperados. Como potencia ocupante, las autoridades israelíes tienen la obligación de proporcionar ayuda a la población de Gaza. En estos momentos, la están matando de hambre de forma deliberada”.

 

Share

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es