Haití, Puerto Príncipe: El hospital de MSF en Cité Soleil cierra temporalmente debido a los enfrentamientos armados que se están produciendo a las puertas del edificio

La población está atrapada en el fuego cruzado desde el pasado martes 28 de febrero. Miles de personas se han visto obligadas a tener que huir una vez más de sus hogares

Puerto Príncipe, 9 de marzo de 2023. Debido a la falta de garantías para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de la organización, Médicos Sin Fronteras se ha visto obligada a cerrar temporalmente su hospital de Cité Soleil, en Puerto Príncipe. Este cese de actividades se produce en un momento en el que la violencia entre grupos fuertemente armados se extiende de forma muy preocupante por todos los barrios de la capital haitiana, con la población atrapada en el fuego cruzado desde el pasado martes 28 de febrero, y con muchas personas obligadas a tener que huir una vez más de sus hogares.

"Estamos viendo escenas de guerra a escasos metros de nuestro hospital. No hemos sido objetivo directo de ningún ataque, pero nos hemos convertido en una víctima colateral de los enfrentamientos. Estamos en primera línea de fuego", explica Vincent Harris, referente médico de MSF. Se han encontrado varias balas perdidas dentro del recinto, y el acceso se ha vuelto casi imposible para los pacientes, algunos de los cuales han resultado heridos en las zonas de los alrededores del hospital en las que se libran los enfrentamientos. "Somos conscientes de que el cierre perjudicará gravemente a los habitantes de Cité Soleil, pero nuestros equipos no volverán a trabajar hasta que se garanticen las condiciones de seguridad apropiadas", concluyó.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras, presentes en Haití desde hace más de 30 años, piden que cesen las hostilidades a las puertas de su hospital y que se respete la misión médica que lo alberga para poder reanudar sus actividades lo antes posible y seguir prestando asistencia sanitaria a la población de Cité Soleil. La organización expresa su consternación por el dramático deterioro de la situación de seguridad en toda la capital haitiana y por la creciente precariedad que ello está provocando, en un contexto en el que la población se enfrenta a unas necesidades humanitarias y sanitarias cada vez mayores.

A unos diez kilómetros de Cité Soleil, en el centro de Puerto Príncipe, el número de víctimas que recibe el centro de urgencias de Médicos Sin Fronteras en Turgeau es cada vez mayor. Cada día, los equipos de la organización reciben hasta diez veces más heridos de bala que la media habitual: "desde el martes 28 de febrero, el día en que se reanudaron los combates en Bel Air, hemos recibido a muchos niños, mujeres y ancianos. Es terrible ver el número de víctimas colaterales que están causando estos enfrentamientos", explica el Dr. Freddy Samson, responsable de las actividades médicas de MSF. "Es difícil decir cuántos heridos hay en otros lugares de la ciudad, porque algunas personas están aterrorizadas y prefieren no salir de sus barrios. No hay un solo barrio de la ciudad en este momento que esté libre de los efectos de la violencia".

Los equipos encargados de las clínicas móviles de MSF, que prestan asistencia sanitaria a los habitantes de los barrios asolados por la violencia urbana, han sido testigos de primera mano de los enfrentamientos armados y han tenido que interrumpir de forma abrupta sus consultas. Mientras se dirigían a prestar asistencia a las personas que habían huido de los combates hacia asentamientos informales que rápidamente empezaron a superpoblarse, realizaron evaluaciones en los barrios del centro de la ciudad y fueron testigos de las terribles necesidades de muchos desplazados internos, que estaban constantemente expuestos a balas perdidas y en condiciones higiénicas deplorables. También constataron que el acceso al agua potable seguía siendo muy limitado.

Con la intensificación y expansión de los combates entre grupos armados que se extienden por los distritos de Puerto Príncipe, toda la población de la capital se enfrenta a situaciones extremadamente difíciles. "Siento que el riesgo de que ocurra algo grave está cada vez más cerca; mis vecinos de arriba encontraron una bala perdida en la escalera. Los grupos armados están disparando directamente a nuestra casa", dice un miembro de MSF que prefiere permanecer en el anonimato. "Mucha gente está evacuando la zona, hemos visto a muchas personas de todas las edades marcharse, yo mismo me vi obligado a marcharme con mi familia para buscar refugio en casa de un amigo”, concluye el trabajador de la organización.

A pesar del cierre temporal del hospital y del deterioro de la situación de seguridad, los equipos de Médicos Sin Fronteras quieren reiterar su compromiso con toda la población haitiana, que son las principales víctimas de la violencia que desgarra el país desde hace años, y harán todo lo posible para seguir prestando una atención médica de calidad. Los equipos de la organización siguen atendiendo a las víctimas de violencia y pacientes con quemaduras en Tabarre, a las víctimas de violencia sexual en su clínica de Delmas 33 y Artibonite, a las víctimas de accidentes graves en su centro de urgencias de Turgeau, a las mujeres embarazadas y sus bebés en el departamento del Sur, y a las poblaciones afectadas por la violencia urbana a través de clínicas móviles.

En 2022, los equipos de Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, realizaron más de 4.600 intervenciones quirúrgicas, atendieron 34.200 consultas de urgencia, trataron 2.600 heridas de bala, 370 personas con quemaduras y realizaron 17.800 consultas en clínicas móviles, 2.300 a víctimas de violencia sexual y 700 partos. Desde la llegada del primer caso de cólera a finales de septiembre de 2022, nuestros equipos también han tratado a más de 19.000 personas con síntomas de esta enfermedad.

Fernando Calero García

Press officer, MSF España

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es