Haití: MSF pide la protección de la población civil y de centros sanitarios tras la escalada de violencia en Bel Air

El aumento de la violencia y la reducción de la atención sanitaria dejan a miles personas sin acceso a servicios vitales

Clínica móvil de MSF en el barrio de Bel Air, en Puerto Príncipe. 28 de febrero de 2023. ALEXANDRE MARCOU/MSF

8 de enero de 2026, Puerto Príncipe.- Médicos Sin Fronteras (MSF) pide la protección de la población civil y de los centros sanitarios ante la reciente intensificación de los enfrentamientos entre la Policía Nacional de Haití y grupos armados en el barrio de Bel Air, en Puerto Príncipe.

En esta zona de la capital, donde no existen otros servicios médicos disponibles, los equipos de MSF suelen gestionar una clínica un día a la semana, mientras que voluntarios comunitarios de salud están presentes a diario para ofrecer atención básica y derivar a los pacientes cuando es necesario.

El martes 6 de enero, el antiguo edificio escolar utilizado para las actividades médicas de MSF se convirtió en un campo de batalla durante intensos enfrentamientos entre un grupo armado y la Policía Nacional. Siete voluntarios comunitarios quedaron atrapados en el lugar durante varias horas antes de conseguir escapar.

Estos hechos también se cobraron la vida de un antiguo voluntario comunitario que había colaborado con MSF en 2025. Gravemente herido, llegó a la clínica pocos minutos después de que el personal voluntario hubiera sido evacuado. Al no poder recibir primeros auxilios, falleció a causa de sus heridas frente a la entrada del edificio. Esta situación no es un caso aislado.

El aumento de la violencia pone gravemente en peligro la vida de los miles de civiles que viven en este barrio y compromete de forma alarmante su acceso a la atención sanitaria. MSF hace un llamamiento a todas las partes para que respeten las instalaciones médicas, al personal sanitario, a los pacientes y a la población civil.

"Las intervenciones médicas que llevamos a cabo en Bel Air y Bas Delmas proporcionan atención esencial a varios miles de pacientes cada mes. Sin estas clínicas, quedarían completamente privados de acceso a la atención sanitaria", afirma Nicholas Tessier, coordinador general de MSF en Haití. "Hoy, debido a este nuevo episodio de violencia, nos vemos obligados a suspender todas nuestras actividades en Bel Air hasta nuevo aviso".

Compartir

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es