"Había llamas por todas partes. Todos los muertos estaban quemados, no hubo heridos, solo cuerpos quemados"
La historia de Awadiya, comadrona de MSF
Sudán, 14 de abril de 2025.- Tras dos años de guerra en Sudán, millones de personas se han visto obligadas a huir. Awadiya, comadrona de MSF, es una de ellas. Awadiya tuvo que abandonar su hogar en Omdurmán y desplazarse a Jartum. Pero su familia fue desplazada a Al Gedaref. Así que sola, emprendió el peligroso viaje de vuelta a Omdurmán a pie, cruzando un puente en llamas, para encontrar un vehículo que la llevara a Al Gedaref y poder reunirse con sus hijos.
Esta es su historia:
"Soy Awadiya, partera de MSF. Vivía en Omdurmán, después de que empezara la guerra, me desplazaron de Omdurmán a Jartum. Mis hijos fueron desplazados a Al Gedaref, así que decidí seguirles, solo para sentirme un poco más a gusto. No podía llevar equipaje, solo la ropa que llevaba puesta. Caminé toda la distancia desde Jartum hasta Omdurmán. Todo el puente estaba en llamas. Un (barco) petrolero o un gasero había explotado tras un ataque. Todos los muertos estaban quemados, no había heridos, solo cadáveres. Los coches estaban volcados, había llamas por todas partes, y los aviones militares bombardeaban. Siempre que encontraba un camino despejado, corría.
Cada vez que había un ataque aéreo, me tiraba al suelo entre charcos de sangre y combustible. Seguí corriendo hasta cruzar el puente hacia Omdurmán. No paré a descansar, ni siquiera un momento.
En cada puesto de control, registraban el vehículo durante 3 o 4 horas. Obligban a todos a que salieran para inspeccionarlos. Revisaban nuestro dinero, nuestros teléfonos y nuestras pertenencias. Cada parada duraba horas. Pasamos siete días en la carretera. Finalmente, llegué y me reuní con mis hijos. Estaba agotada. Solo Dios sabe lo duro que fue ese viaje. Hemos sufrido mucho por esta guerra.
En Omdurmán, mi casa, lo tenía todo. Era completa. Una vez que la guerra haya terminado y Omdurmán esté a salvo, planeamos regresar. Eso esperamos. Pero no sabemos cuándo".
Guillermo Algar
Irene Cortés
Ivan M. García