Gaza: "Vivimos tiempos muy difíciles, debido al asedio, la pobreza y el hambre"
Loay Harb, enfermero de MSF, describe la situación en el norte de Gaza, donde la población está atrapada e intenta sobrevivir con cantidades ínfimas de alimento, agua y suministros médicos
Gaza/Barcelona, 15 de marzo de 2023. - El norte de Gaza lleva meses sin recibir asistencia. La población está atrapada y sin otra opción que intentar sobrevivir con cantidades minúsculas de alimentos, agua y suministros médicos. Barrios enteros han sido bombardeados y destruidos.
Descarga el audio en vídeo montado para redes (con subtítulos en inglés y versión limpia)
Descarga el audio en árabe de las declaraciones de Loay Harb
MP3 - 1.2 Mb
Aunque Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene una visibilidad limitada de la situación humanitaria y sanitaria general en el norte, algunos miembros de su personal siguen atrapados allí. Loay Harb, enfermero de MSF, describe la situación en el norte de Gaza, incluida la falta de alimentos. Habla también del apoyo médico que presta allí donde puede.
Forma parte de los cuatro miembros del personal de MSF que quedan en la ciudad de Gaza. Hard apoya voluntariamente, junto a otro compañero, las actividades médicas en el hospital Al Shifa e intenta mantener en funcionamiento la clínica de MSF en la ciudad de Gaza:
"La situación actual en Gaza es catastrófica y no hay palabras para describirla.
No tenemos electricidad, agua ni conexión. Esto ha creado mucha inestabilidad para las personas que han quedado aquí. No tenemos harina ni forma de comunicarnos con el mundo.
Vivimos tiempos muy difíciles, debido al asedio, la pobreza y el hambre.
La situación médica de los pacientes es muy compleja. Hay multitud de desplazados en el hospital. Esta aglomeración de personas dentro del hospital dificulta nuestro trabajo. Algunos pacientes permancen en el suelo.
No hay camas ni espacios suficientes para acoger al enorme número de pacientes.
También trabajo en la clínica de MSF. Sigo recibiendo a algunos pacientes con quemaduras y heridas de guerra para proporcionarles atención sanitaria básica con las capacidades mínimas que tenemos aquí.
Algunos pacientes tienen dificultades para llegar a nuestra clínica y continuar su tratamiento porque las carreteras están destruidas. Así que les preparo kits de vendajes y les oriento sobre cómo cambiarlos."
Ivan M. García