Gaza: MSF solicita un alto el fuego inmediato y pide a Israel que detenga su campaña de destrucción y bombardeos masivos contra la población
La organización exige a Israel que levante el bloqueo y que las personas recuperen el acceso sin restricciones a los suministros básicos y la ayuda
Gaza, 18 de marzo de 2025. - “Estamos horrorizados por los ataques lanzados hoy por Israel contra la población de Gaza, rompiendo el alto el fuego que estaba en vigor desde hace casi dos meses. De los cientos de muertos reportados por el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió 75 personas fallecidas, así como decenas de heridos más, solo en tres de las instalaciones a las que damos apoyo.
Los ataques cogieron a nuestro personal totalmente por sorpresa y, una vez más, nos vimos obligados a gestionar la afluencia masiva de víctimas, muchas de ellas niños.
Siguiendo las tácticas que han aplicado desde octubre de 2023, las autoridades israelíes han vuelto a optar por castigar colectivamente a la población de Gaza, con la aprobación explícita de su aliado más cercano, Estados Unidos, atacando con una intensidad no vista desde las primeras etapas de la guerra. Durante más de 15 meses, antes del alto el fuego, las personas de Gaza han sido indiscriminadamente asesinadas, mutiladas, heridas y desplazadas.
Los últimos y despiadados ataques de las fuerzas israelíes y las órdenes de evacuación emitidas nos hacen temer que una nueva fase de operaciones militares en Gaza esté a punto de comenzar. Los palestinos en Gaza simplemente no podrán soportarlo, ni física ni mentalmente. Sus esperanzas de recuperar al menos parte de sus vidas anteriores están siendo destruidas.
Desde que el alto el fuego entró en vigor el pasado 19 de enero, la población de Gaza ha estado luchando por recuperar lo básico de su vida diaria después de una prolongada y devastadora campaña militar, que ha aniquilado el tejido mismo de la sociedad. Israel ha vuelto a cortar el acceso a la ayuda humanitaria y a los bienes básicos.
MSF pide que se restablezca inmediatamente el alto el fuego y que Israel detenga su campaña de destrucción y bombardeos masivos contra la población de Gaza. MSF también exige que se levante el bloqueo y que las personas recuperen el acceso sin restricciones a los suministros básicos y la ayuda. Las personas heridas y los pacientes que requieren atención médica urgente deben poder recibir tratamiento fuera de Gaza, siempre garantizando su derecho a un retorno seguro y digno”.
Claire Magone, directora general de MSF Francia.
Fernando Calero