Gaza: los desplazados obligados a evacuar el hospital Nasser no tienen adónde ir

Jerusalén/Barcelona, 14 de febrero de 2024.- Médicos Sin Fronteras (MSF) condena enérgicamente la decisión de las fuerzas israelíes de emitir una orden de evacuación de miles de desplazados que se refugiaban en el hospital Nasser de Jan Yunis, el mayor centro médico del sur de Gaza.

El 13 de febrero, una excavadora militar israelí destruyó la puerta norte del recinto hospitalario y ordenó a los desplazados que salieran por ella. Se dijo al personal médico y a los pacientes que podían permanecer en el hospital con un límite de un cuidador por paciente. Personal de MSF sigue en el edificio y continúa tratando a los pacientes en condiciones casi imposibles.

Tras semanas de intensos combates cerca del hospital Nasser, el personal médico, los pacientes y los desplazados se encontraron atrapados en el recinto con muy poco acceso a suministros esenciales. Muchas personas heridas por los intensos bombardeos en Jan Yunis tampoco pudieron llegar al hospital para recibir atención de urgencia.

Según la información de que disponen los equipos de MSF, en los últimos días al menos cinco personas han muerto y otras diez han resultado heridas por disparos dirigidos directamente contra el hospital.

“La gente se ha visto forzada a una situación imposible: permanecer en el hospital Nasser en contra de las órdenes del ejército israelí y convertirse en un objetivo potencial o salir del recinto a un paisaje apocalíptico donde los bombardeos y las órdenes de evacuación forman parte de la vida cotidiana”, declara Lisa Macheiner, coordinadora de proyectos de MSF en Gaza. “Los hospitales deberían considerarse lugares seguros y ni siquiera deberían ser evacuados en primer lugar”.

La mayoría de los desplazados del hospital Nasser ya se han marchado y miles de gazatíes vuelven a encontrarse sin ningún lugar adonde ir. La gente no puede volver a la parte norte de Gaza, en gran parte destruida, debido a los puestos de control que impiden el paso de mercancías y personas. En el sur, Israel ha estado llevando a cabo ataques aéreos y ha anunciado una amplia ofensiva terrestre sobre la ciudad de Rafah, que ahora acoge a 1,5 millones de personas.

“La gente nos pregunta: '¿Dónde es seguro? ¿Adónde deberíamos ir?', pero no hay respuesta a eso, y realmente conduce a un sentimiento de desesperación. La gente ya no sabe qué hacer. Se sienten inseguros y aterrorizados por lo que pueda ocurrir”, afirma Lisa Macheiner.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, los equipos médicos de MSF y pacientes se han visto obligados a evacuar nueve centros sanitarios distintos de la Franja de Gaza, tras recibir fuego de tanques, artillería, aviones de combate, francotiradores y tropas terrestres, o ser objeto de una orden de evacuación. Personal médico y pacientes han sido detenidos, maltratados y asesinados. La prestación de asistencia sanitaria y la ampliación de la ayuda vital se están viendo imposibilitadas por la intensidad de los bombardeos israelíes, así como por los intensos combates.

Las partes beligerantes siempre deben respetar y permitir el acceso sin trabas a las instalaciones médicas y sus alrededores, y proteger al personal médico y a los pacientes.

MSF reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato que salve vidas civiles, permita un acceso adecuado y vital a alimentos y otros productos básicos, y restablezca el sistema sanitario del que depende la supervivencia de la población de Gaza.