Gaza: El hospital de Al Aqsa recibe al menos 70 muertos y más de 300 heridos tras los intensos ataques israelíes en la zona central de la Franja
La mayor parte de las víctimas son mujeres y niños.
Gaza, 5 de junio de 2024. "Esta mañana, el olor a sangre en la sala de urgencias del hospital era insoportable. Hay gente tirada por todas partes, en el suelo, fuera... muchas personas traían cadáveres en bolsas de plástico. La situación es abrumadora", afirma Karin Huster, referente médico de MSF en Gaza.
DESCARGA VÍDEO: Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de MSF en Gaza.
Los equipos médicos del hospital de Al-Aqsa -uno de los únicos centros médicos que siguen funcionando en el área central de la Franja- están tratando de hacer frente a una enorme afluencia de pacientes, muchos de los cuales llegan con quemaduras graves, heridas de metralla, fracturas y otras lesiones traumáticas.
"La demencial escalada de violencia que se ha producido en diversos puntos de la franja de Gaza en las últimas 48 horas, y el hecho de que el paso fronterizo de Rafah esté cerrado desde hace un mes, han provocado que el sistema sanitario se haya visto desbordado hasta el punto de colapsarse. La situación es apocalíptica», asegura Karin Huster.
La sucesión de incidentes con víctimas masivas que estamos viendo es inaceptable y el horrible número de víctimas civiles muestra el total desprecio por las vidas humanas en Gaza. Esta catástrofe debe detenerse de una vez por todas.
Fernando Calero