Gaza: "El Gobierno de Israel hace uso de acusaciones infundadas y trabas burocráticas para restringir el acceso de los palestinos a atención médica vital"
Médicos Sin Fronteras denuncia que la denegación del registro a las organizaciones internacionales responde al intento, por parte de las autoridades israelíes, de impedir que se siga dando testimonio de lo que ocurre en Gaza y Cisjordania
.jpeg)
Gaza, 9 de enero de 2026.- Médicos Sin Fronteras denuncia que la denegación del registro a MSF y otras ONG internacionales no es más que un intento cínico de Israel para restringir aún más los servicios humanitarios en Gaza y Cisjordania, lo que supone una violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
Minutado de las declaraciones de Claire Nicolet
DOCX 26 KB
"Al atacar a las ONG, Israel está haciendo uso de obstáculos burocráticos y acusaciones infundadas para restringir arbitrariamente el acceso de los palestinos a una atención médica que en estos momentos resulta esencial. El objetivo de Israel no es otro que el de limitar el testimonio de organizaciones humanitarias independientes como la nuestra. Rechazamos de manera firme y tajante las recientes acusaciones de las autoridades israelíes. Si la realidad que nuestros equipos presencian en Gaza, que no es otra que la muerte, la destrucción y el coste humano de la violencia, resulta incómoda para algunos, la responsabilidad recae en quienes cometen estas atrocidades, no en quienes las denuncian", afirma Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España.
En un momento como el actual, en el que las necesidades humanitarias son enormes, estas acusaciones y la amenaza de retirar el registro ponen en peligro la capacidad de MSF para trabajar y dejan en el aire la atención médica vital que precisan cientos de miles de palestinos.
"El Gobierno israelí está tratando de bloquear la poca ayuda y los servicios que quedan en Gaza, pero en MSF seguimos dispuestos a colaborar con las autoridades para mantener en marcha nuestras operaciones y poder seguir prestando apoyo a un sistema sanitario que ha quedado prácticamente destruido. La ayuda humanitaria no es un favor, es una obligación legal en virtud del derecho internacional", concluye Gil.
Los equipos de MSF siguen prestando asistencia médica en 20 centros de salud y puntos médicos de Gaza. MSF desempeña un papel vital en la Franja, donde presta apoyo a una de cada cinco camas de hospital y asiste uno de cada tres partos. Sus equipos gestionan clínicas para personas con lesiones traumáticas y enfermedades crónicas, tratan a niños desnutridos y prestan atención médica a miles de pacientes. Solo en 2025, MSF distribuyó 700 millones de litros de agua a la población gazatí. Y a pesar de todo ello, la cantidad de ayuda que proporciona la organización no es ni mucho menos suficiente para paliar las abrumadoras necesidades que hay en Gaza. Desde que entró en vigor la denegación del registro, el pasado 1 de enero, Israel ha denegado la entrada a Gaza de todo tipo de suministros y de personal internacional de la organización.
Silvia Fernández
Fernando Calero