Evacuados de Yabalia
Dos hermanos heridos por un bombardeo en el enclave sitiado del norte de Gaza reciben tratamiento en el sur de la Franja tras una de la escasas evacuaciones médicas permitidas
Gaza, 20 de noviembre de 2024.- Miles de personas siguen atrapadas en el norte de la Franja de Gaza, casi completamente aisladas de la atención médica y de artículos básicos como comida y agua.
Mientras continúan el asedio y los incesantes ataques en la gobernación del norte de Gaza, muchas personas, entre ellas personal y pacientes de Médicos Sin Fronteras (MSF), han huido del campo de Yabalia en busca de refugio.
Es el caso de Hala, 10 años, y de Amir, 8 años. Resultaron heridos cuando un ataque aéreo alcanzó su casa. Fueron trasladados al hospital de Kamal Adwan, en el norte de la Franja, donde permanecieron cinco días. Sin embargo, debido al asedio, el hospital apenas está operativo y casi no tiene suministros médicos.
Hala y Amir formaron parte de una de las escasas evacuaciones médicas permitidas por las autoridades israelíes. Ahora están acompañados por Amna, su abuela, y reciben tratamiento en el Hospital Nasser, apoyado por MSF, en Jan Yunis (sur de Gaza).
“La situación en Yabalia era extremadamente difícil. Los niños ni siquiera podían conseguir un grano de trigo. Antes de que mataran a mi hijo Mohammed me dijo que la comida que tenían era incomestible. Los niños tenían miedo. Estaban en Yabalia cuando ocurrió el incidente. Los llevaron al hospital. Nadie quiso ocuparse de ellos, así que les pedimos que vinieran al sur. No podían salir ni volver. No había comida. Se morían de hambre. No había nada. Así que ellos [la OMS] trajeron a los niños al sur”, explica Amna sobre las circunstancias vividas por sus nietos en el norte de la Franja.
MSF reclama a Israel que facilite inmediatamente la ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Las instalaciones médicas deben ser protegidas y se debe poner fin a la matanza indiscriminada en toda la Franja.
Guillermo Algar