El proyecto de ley aprobado por el Parlamento británico es cruel y profundamente peligroso
El plan del Gobierno británico para expulsar a Ruanda a personas que buscan seguridad en Reino Unido es inhumano, vulnera la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y sienta un preocupante precedente
Londres, 23 de abril de 2014.- . Dra. Natalie Roberts, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Reino Unido tras la aprobación ayer por parte del Parlamento británico:
“El proyecto de ley para declarar Ruanda país seguro (Rwanda Safety Bill) es cruel y profundamente peligroso. MSF Reino Unido se opone a él por razones médicas, éticas y humanitarias.
El plan del Gobierno británico de expulsar de forma forzosa y permanente a las personas que buscan seguridad en el Reino Unido —incluidos niños y supervivientes de tortura y tráfico de personas a Ruanda es inhumano. Además, vulnera la letra y el espíritu de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y otras obligaciones internacionales y nacionales, sentando un preocupante precedente a seguir por otros países.
La aprobación de la "Rwanda Safety Bill" marca otro oscuro capítulo en el brutal enfoque británico de la migración, que tiene sus raíces en políticas de disuasión, externalización y castigo de las personas que buscan protección en el Reino Unido. Está bien documentado que estos enfoques causan importantes daños médicos y humanitarios y, en última instancia, cuestan vidas.
MSF ha sido testigo de primera mano de las devastadoras consecuencias médicas y humanitarias de una desastrosa política similar de "deslocalización" aplicada por el Gobierno australiano, donde casi dos tercios de nuestros pacientes expulsados a la fuerza a la isla de Nauru sufrían ideación suicida y autolesiones, incluso entre niños de tan sólo nueve años.
Allí, nuestros equipos médicos fueron testigos de algunos de los peores sufrimientos en materia de salud mental en los 50 años de historia de nuestra organización.
Ahora, nos horroriza que la historia se repita.
También nos preocupa profundamente que el proyecto de ley sobre Ruanda pueda desencadenar una crisis de salud mental entre las decenas de miles de personas que corren el riesgo de ser trasladadas a la fuerza a Ruanda, incluidos nuestros pacientes y los que están retenidos en el centro de confinamiento masivo de la RAF de Wethersfield, en Essex.
En noviembre de 2023, MSF Reino Unido, en colaboración con Médicos del Mundo Reino Unido, puso en marcha una clínica móvil que proporcionaba atención sanitaria primaria a los hombres que vivían en el emplazamiento, fuera de las puertas principales de Wethersfield, debido a la preocupación por las necesidades sanitarias no resueltas y no cubiertas.
Nuestras consultas médicas revelan que nuestros pacientes —muchos de los cuales han tenido viajes traumáticos al Reino Unido— muestran signos de trastornos mentales graves, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, autolesiones e ideación suicida, y muchos nos dicen que el confinamiento contribuye a su mala salud mental.
Esta grave situación de salud mental es especialmente preocupante y el proyecto de ley sobre la seguridad de Ruanda no hará sino agravarla.
El Gobierno del Reino Unido debe abandonar inmediatamente este enfoque cruel y abominable. En su lugar, debe centrarse en establecer rutas seguras hacia el Reino Unido y en crear un sistema de asilo operativo, justo y eficaz, que respete la salud y la dignidad de las personas que buscan seguridad en el país”.
Guillermo Algar
Silvia Fernández
Fernando Calero