El Ocean Viking rescata a 85 personas en el Mediterráneo Central

El Ocean Viking rescata a 85 personas en el Mediterráneo Central

Los 60 adultos y 25 menores se encuentran sanos y salvos a bordo del buque, que continúa en la zona de búsqueda y rescate preparado para asistir a otras embarcaciones en peligro

Barcelona, 9 de agosto de 2019.- Sam Turner, coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Libia y las operaciones de rescate en el Mediterráneo Central dice:

"El rescate de hoy es una muestra más de la necesidad, ahora más que nunca, de barcos de búsqueda y rescate.

El Ocean Viking solo llevaba en el área de búsqueda y rescate unas 10 horas cuando anoche recibimos una alerta de socorro a través de Alarm Phone, que está en contacto directo con los Centros de Coordinación de Rescate de Italia y Malta. Estuvimos buscando toda la noche y ya teníamos desplegados los botes de rescate cuando un avión militar avistó la embarcación por la mañana temprano.

Tenemos a bordo a 85 hombres, mujeres y menores vulnerables, el más pequeño de tan solo un año. Se encuentran sanos y salvos; pero si no los hubiéramos encontrado esta mañana, esto podría haberse convertido fácilmente en otro trágico naufragio.

A pesar de que intentamos contactar una y otra vez con el Centro de Coordinación de Rescate de Libia desde que recibimos la alerta de socorro, no recibimos una respuesta hasta mucho después del rescate, ofreciéndonos ir a ese país, algo que está en contra del Derecho Internacional.

Nunca devolveremos personas a Libia. Conocemos los horrores de los que huyen. La situación allí es tan desesperada que estas personas contemplan lanzarse al mar como la única opción para sobrevivir. Nadie debería verse obligado a elegir entre arriesgar su vida en el mar o permanecer atrapado en un ciclo de abusos en Libia.

Las peligrosas circunstancias en las que se encontró este barco y la respuesta de las autoridades -libias, italianas o europeas- muestran cuán confundida es la situación en el mar y cómo los estados no están cumpliendo con su deber primordial de salvar vidas.

Mientras Europa no aporte soluciones humanas y sostenibles, estas personas seguirán viéndose obligadas a emprender este viaje mortal. Nosotros no nos sentaremos a observar cómo se ahogan en el mar.”

Nota para editores

Según los primeros testimonios de las personas rescatadas, otro barco había salido de la costa al mismo tiempo. El Ocean Viking sigue en el área, listo para ayudar a otras embarcaciones en peligro. La información sobre esta operación de búsqueda y rescate también se ha transmitido en vivo a las autoridades maltesas e italianas, los Centros de Coordinación de Rescate alternativos más cercanos.

El Ocean Viking es un buque operado entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.

Cronología

El Ocean Viking fue alertado el jueves por la noche (8 de agosto) por la ONG Alarm Phone de un barco en peligro con aproximadamente 80 personas a bordo.

Los equipos de rescate de MSF y SOS Mediterranée estuvieron buscando activamente toda la noche sin éxito. Se lanzaron botes de rescate, pero no se vio ninguna embarcación.

La madrugada del viernes (9 de agosto) el bote en peligro fue avistado por un avión militar patrullando bajo la operación EUNAVFORMED de la UE, y poco después el Ocean Viking tuvo lo tuvo a la vista.

A las 9.15 de la mañana se lanzaron los botes de rescate. El rescate se realizó con éxito alrededor de las 11.35 a.m.

Un total de 85 personas - 79 hombres (56 adultos), 5 mujeres (4 adultas), 25 menores- fueron rescatados y se encuentran a bordo sanos y salvos.

El Ocean Viking ha reanudado el patrullaje para localizar a posibles embarcaciones en peligro en el área.

Materiales para medios:

Fotografías del buque y del rescate, aquí.

 

Mediterráneo Migración
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona