“El impacto de una ofensiva sobre Rafah tendrá efectos desastrosos para más de un millón de personas”
Declaraciones de Aurélie Godard, responsable Médica de MSF en Gaza
Jerusalén/París, 7 de mayo de 2024.-
“Ayer [6 de mayo], las fuerzas israelíes emitieron una orden de evacuación para varias manzanas del este de Rafah, lo que obligó a unas 100.000 personas a abandonar rápidamente la zona sin tener ningún lugar seguro al que ir. Anoche hubo intensos bombardeos en las zonas orientales de la ciudad.
El impacto de una ofensiva sobre Rafah tendrá efectos desastrosos para más de un millón de personas. Las condiciones de vida en toda Gaza ya son extremadamente precarias, y empeorarán para todas estas personas que se ven desplazadas de nuevo y tendrán que vivir en tiendas improvisadas con un acceso extremadamente limitado a necesidades básicas como el agua.
Esta ofensiva también va a agravar aún más los daños en el sistema sanitario, que apenas funciona. Como hemos visto en el norte, algunos hospitales dejarán de ser accesibles y corren un alto riesgo de ser atacados o destruidos. Hemos empezado a dar el alta a los pacientes del hospital de campaña Indonesio de Rafah, a los que pueden caminar, mientras nos preparamos también para una posible evacuación.
Los pocos hospitales de campaña o estructuras alternativas que se están instalando no podrán hacer frente a la afluencia de pacientes heridos, además de las necesidades médicas habituales, como partos y enfermedades crónicas. Las necesidades sanitarias aumentarán masivamente, mientras que el acceso a la asistencia sanitaria disminuirá aún más.
En la actualidad, proporcionar asistencia médica y humanitaria supone un enorme desafío. Un alto el fuego inmediato es el primer paso para empezar a abordar las inmensas necesidades de la población de Gaza.
MSF pide una vez más un alto el fuego inmediato y duradero para salvar las vidas de los civiles y permitir que entre en el enclave la ayuda que se necesita desesperadamente”.