El hospital Nasser en peligro: MSF traslada parte de sus actividades a otro centro médico
Los equipos de la organización siguen presentes en las áreas de maternidad y pediatría y continúan haciendo asesoría técnica, dando apoyo financiero y llevando a cabo visitas con especialistas médicos
Declaraciones de Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de MSF
Jan Younis, Gaza. 10 de junio de 2025. - “Las órdenes de desalojo y los bombardeos de las fuerzas israelíes en las inmediaciones del hospital Nasser, en Jan Yunis, nos han obligado a reajustar nuestras actividades en el hospital y a trasladar parte de nuestros servicios de atención a pacientes quemados y traumatología a nuestro hospital de campaña en Deir Al Balah.
Esto nos permite reducir de forma significativa el riesgo al que están expuestos algunos pacientes y al personal médico. Garantizar la seguridad de todos ellos es ahora mismo nuestra máxima prioridad. A pesar de la inseguridad y de las restricciones de movimientos, nuestro compromiso con el hospital Nasser sigue intacto; a través de nuestra presencia física y de nuestro trabajo en las áreas de maternidad y pediatría, y también de nuestra experiencia técnica, de las visitas de especialistas médicos y de nuestro apoyo financiero.
Este centro cuenta con las últimas unidades de cuidados intensivos para niños y recién nacidos que quedan en funcionamiento en el sur de la Franja y no pueden ser trasladadas. El hospital Nasser es la única esperanza que les queda a los palestinos del sur de Gaza, especialmente a las mujeres y niños con necesidad de atención médica urgente, así como para el resto de la población, que vive bajo constantes bombardeos y desplazamientos, sin tener ni siquiera acceso a los suministros y servicios más básicos. Es fundamental que este centro médico sea protegido y respetado y que pueda seguir funcionando”.
Fernando Calero