El doble discurso de la UE

La UE presenta dos barcos de la Guardia Costera libia reparados con financiación europea mientras reconoce que Libia no es un país seguro

MSF285866_Medium.jpg

Beatrice Lau, coordinadora general de las operaciones de MSF en Libia y de búsqueda y rescate

“Desde hace más de tres años, la Unión Europea ha hecho todo lo posible para reforzar la capacidad de la Guardia Costera libia en un intento de mantener a los refugiados y migrantes fuera de Europa. Estos años, los líderes de la UE han tratado de darle la vuelta y presentarlo como un esfuerzo para ‘salvar vidas’ y apoyar la ‘búsqueda y rescate’, a pesar de ser plenamente conscientes de las horribles condiciones que refugiados y migrantes se ven obligados a soportar en Libia. La semana pasado lo hicieron de nuevo cuando presentaron con orgullo dos barcos de la Guardia Costera que fueron entregados de vuelta a Libia después de ser reparados con financiación de la UE.

"Durante años, la UE ha tratado de dar la vuelta y presentar el apoyo [a la Guardia Costera] como un esfuerzo para ‘salvar vidas’ y apoyar la ‘búsqueda y rescate’, a pesar de ser plenamente consciente de las horribles condiciones que refugiados y migrantes soportan en Libia", Beatrice Lau, coordinadora general de MSF en Libia.

Sin embargo, mientras la UE y sus líderes estaban ocupados tratando de convencernos de que están salvando vidas, este fin de semana 390 hombres, mujeres y niños que intentaban desesperadamente huir de Libia, eran interceptados y devueltos por la Guardia Costera del país. Nuestro equipo en Trípoli facilitó atención médica a 22 mujeres y niños que fueron interceptados en el mar y regresaron el sábado. Este grupo se suma a los más de 9.000 refugiados y migrantes que han sido interceptados y devueltos a Libia en lo que llevamos de año.

En su nuevo Pacto por las Migraciones, la UE afirma que adoptará ‘un enfoque humano y humanitario’ y que ‘salvar vidas en el mar no es opcional’. Preguntamos a los líderes de la UE, qué hay de humano en hacer todo lo que pueden para bloquear y criminalizar los barcos de búsqueda y rescate de las ONG mientras que, al mismo tiempo, ofrecen apoyo incondicional a unos guardacostas que devuelven por la fuerza a refugiados y migrantes al país que la misma UE admite que no es seguro para ellos. Las horribles condiciones y los abusos que sufren refugiados y migrantes en Libia están bien documentados. Ni siquiera la UE, con toda su hipocresía y giros, lo puede negar.

Las acciones y los hechos son más elocuentes que las palabras vacías. A menos que la UE suspenda su apoyo a la Guardia Costera libia, cualquier discurso sobre salvar vidas y un enfoque humano es simplemente una retórica hipócrita y vacía".