El doble discurso de la UE

La UE presenta dos barcos de la Guardia Costera libia reparados con financiación europea mientras reconoce que Libia no es un país seguro

Beatrice Lau, coordinadora general de las operaciones de MSF en Libia y de búsqueda y rescate

“Desde hace más de tres años, la Unión Europea ha hecho todo lo posible para reforzar la capacidad de la Guardia Costera libia en un intento de mantener a los refugiados y migrantes fuera de Europa. Estos años, los líderes de la UE han tratado de darle la vuelta y presentarlo como un esfuerzo para ‘salvar vidas’ y apoyar la ‘búsqueda y rescate’, a pesar de ser plenamente conscientes de las horribles condiciones que refugiados y migrantes se ven obligados a soportar en Libia. La semana pasado lo hicieron de nuevo cuando presentaron con orgullo dos barcos de la Guardia Costera que fueron entregados de vuelta a Libia después de ser reparados con financiación de la UE.

"Durante años, la UE ha tratado de dar la vuelta y presentar el apoyo [a la Guardia Costera] como un esfuerzo para ‘salvar vidas’ y apoyar la ‘búsqueda y rescate’, a pesar de ser plenamente consciente de las horribles condiciones que refugiados y migrantes soportan en Libia", Beatrice Lau, coordinadora general de MSF en Libia.

Sin embargo, mientras la UE y sus líderes estaban ocupados tratando de convencernos de que están salvando vidas, este fin de semana 390 hombres, mujeres y niños que intentaban desesperadamente huir de Libia, eran interceptados y devueltos por la Guardia Costera del país. Nuestro equipo en Trípoli facilitó atención médica a 22 mujeres y niños que fueron interceptados en el mar y regresaron el sábado. Este grupo se suma a los más de 9.000 refugiados y migrantes que han sido interceptados y devueltos a Libia en lo que llevamos de año.

En su nuevo Pacto por las Migraciones, la UE afirma que adoptará ‘un enfoque humano y humanitario’ y que ‘salvar vidas en el mar no es opcional’. Preguntamos a los líderes de la UE, qué hay de humano en hacer todo lo que pueden para bloquear y criminalizar los barcos de búsqueda y rescate de las ONG mientras que, al mismo tiempo, ofrecen apoyo incondicional a unos guardacostas que devuelven por la fuerza a refugiados y migrantes al país que la misma UE admite que no es seguro para ellos. Las horribles condiciones y los abusos que sufren refugiados y migrantes en Libia están bien documentados. Ni siquiera la UE, con toda su hipocresía y giros, lo puede negar.

Las acciones y los hechos son más elocuentes que las palabras vacías. A menos que la UE suspenda su apoyo a la Guardia Costera libia, cualquier discurso sobre salvar vidas y un enfoque humano es simplemente una retórica hipócrita y vacía".