El brote de Ébola en la República Democrática del Congo supera las 2.000 personas fallecidas

"La población no respaldará la respuesta al Ébola si se ignoran sus necesidades de atención médica más básicas que no están relacionadas con el virus”, Tristan le Lonquer, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Kivu Norte

Madrid / Goma, 30 de agosto.- El número de personas fallecidas a causa de la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) supera las 2.000. Se trata de un triste recordatorio de que, cuando ha pasado más de un año del inicio del brote, la respuesta al Ébola no está abordando la epidemia. Recientemente, la enfermedad se ha extendido a nuevas áreas en el norte y en Kivu Sur, y sigue afectando con virulencia a Ituri.

A pesar de contar con nuevos tratamientos terapéuticos y una vacuna experimental, todos los cuales han demostrado ser efectivos, las comunidades locales aún no están implicadas en la respuesta e incluso algunas continúan expresando sentimientos hostiles hacia las actividades de respuesta al Ébola. Aunque se necesita un mejor esfuerzo colectivo para explicar el Ébola y apoyar las medidas preventivas para controlar la propagación del virus, muchos residentes también han señalado la falta de atención médica a causa de otras enfermedades como un elemento que explica la desconfianza de la población.

Artistas locales pintan en la valla del nuevo Centro de Tratamiento del Ébola en Munigi, Goma, para ayudar a concienciar sobre la epidemia a las comunidades locales. ​ © Jinane Saad/MSF
Artistas locales pintan en la valla del nuevo Centro de Tratamiento del Ébola en Munigi, Goma, para ayudar a concienciar sobre la epidemia a las comunidades locales. ​ © Jinane Saad/MSF

"La población no respaldará la respuesta al Ébola si se ignoran sus necesidades de atención médica más básicas que no están relacionadas con el virus. Debemos poner a las comunidades locales en el centro de la intervención descentralizando algunas actividades de Ébola y llevando estas a las instalaciones de salud locales, con las que las personas están familiarizadas, y apoyando el acceso general a la atención médica. Los ciudadanos no deben ser coaccionados ni forzados por la maquinaria de respuesta al Ébola, y las familias deben tener la opción de elegir qué es lo mejor para ellos y sus seres queridos. Todas las organizaciones deben trabajar juntas en esta dirección para poner fin a este terrible brote”, recuerda Tristan le Lonquer, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Kivu Norte.

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es