Ébola: La vacunación durante la epidemia redujo en un 84% el riesgo de desarrollar la enfermedad

Un estudio, realizado durante la mayor epidemia de ébola en RDC, confirma la importancia de vacunar a las personas expuestas al virus desde el principio del brote

Un equipo de vacunación contra el ébola en el centro de salud de Kanzulinzuli, en Beni (RDC) el 20 de septiembre de 2019. © Samuel Sieber / MSF
Un equipo de vacunación contra el ébola en el centro de salud de Kanzulinzuli, en Beni (RDC) el 20 de septiembre de 2019. © Samuel Sieber / MSF

París / Madrid, 22 de agosto de 2024.- Un estudio publicado en Lancet Infectious Disease revela que diez días después de la vacunación, el riesgo de desarrollar el ébola se reduce en un 84% en las personas vacunadas en comparación con las no vacunadas. El estudio analizó los datos recogidos durante la mayor epidemia registrada en la República Democrática del Congo (RDC) entre 2018 y 2020 durante la cual se registraron 3.470 casos y 2.287 muertes. El estudio ha sido realizado por Epicentre, el centro de investigación médica y epidemiología de Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con el Institut National de Recherche Biomédicale (INRB) y el Ministerio de Salud Pública de la RDC.

Effectiveness of rVSV-ZEBOV vaccination during the 2018–20 Ebola virus disease epidemic in the Democratic Republic of the Congo: a retrospective test-negative study
This analysis is the first to provide estimates of the real-world effectiveness of the rVSV-ZEBOV vaccine against Ebola virus disease, amid the widespread use of the vaccine during a large Ebola virus disease outbreak. Our findings confirm that rVSV-ZEBOV is highly protective against Ebola virus disease and support its use during outbreaks, even in challenging contexts such as in the eastern Democratic Republic of the Congo.
The Lancet Infectious Diseases

El estudio, financiado por MSF, se centra en la vacuna rVSVΔG-ZEBOV-GP, la única vacuna contra el ébola cuyo uso recomienda la Organización Mundial de la Salud para las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad durante una epidemia. "Este estudio disipa las incertidumbres sobre la eficacia real de la vacuna: es el primer estudio publicado que evalúa la eficacia de la vacuna rVSVΔG-ZEBOV-GP fuera de un ensayo clínico y se llevó a cabo durante la segunda mayor epidemia de ébola de la que se tiene constancia", explica Sophie Meakin, epidemióloga de Epicentre.

Diseñada para administrarse como dosis única, la vacuna se utilizó como parte de una estrategia en anillo: vacunar a los contactos (es decir, las personas que han estado en contacto con una persona de la que se ha confirmado la infección por el ébola), los contactos de estos contactos y el personal sanitario. Durante la epidemia de ébola en RDC que tuvo lugar de 2018 a 2020, la vacunación comenzó en agosto de 2018 y fueron vacunadas a más de 300.000 personas.

Basándose en un estudio con resultados negativos en las pruebas, el estudio demuestra que la vacunación con rVSV-ZEBOV ofreció una alta protección contra el desarrollo de la enfermedad por el virus del Ébola a partir del décimo día de recibir la vacuna. La eficacia de la vacuna se estimó comparando las tasas de positividad a la prueba PCR del virus entre personas vacunadas y no vacunadas. Todas ellas habían declarado haber estado en contacto con una persona infectada por el virus y se habían sometido a pruebas de PCR en centros sanitarios para confirmar si eran o no portadoras de la enfermedad.

En el análisis participaron 618 personas: 309 que dieron positivo en la PCR y 309 personas con síntomas sospechosos de ébola pero negativo en la PCR. La vacunación redujo el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 84% al cabo de 10 días. Se observaron ligeras variaciones en función del sexo: la vacuna fue eficaz en un 80% en las mujeres y en un 86% en los hombres.

Steve Ahuka, jefe de virología del INRB y profesor de medicina de la Universidad de Kinshasa, subraya la importancia de la recopilación sistemática y rigurosa de datos durante las epidemias, a pesar de las dificultades: "Se trata de oportunidades únicas para profundizar en el conocimiento de enfermedades a menudo raras. Se consigue así mejorar la gestión de futuras epidemias, desarrollar nuevas herramientas de control y determinar las mejores estrategias para utilizarlas eficazmente".

En febrero, otro estudio Epicentre demostró que la vacunación reducía a la mitad la mortalidad entre las personas infectadas por el ébola.

Estos estudios certifican la importancia de vacunar rápidamente a las personas potencialmente expuestas al virus del Ébola, desde el principio de una epidemia.

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es