Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD): MSF solicita mayor inversión global para su tratamiento, control y erradicación

Estas enfermedades afectan a más de 1.000 millones de personas y son la causa de muerte de cientos de miles de personas cada año, sobre todo de aquellas que viven en comunidades vulnerables y de escasos recursos

Hoy 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Este año, el llamamiento de las organizaciones humanitarias y de la OMS va encaminado a “Actuar ahora, actuar juntos e invertir en enfermedades tropicales desatendidas”. Médicos Sin Fronteras (MSF) se une a esta petición y exige una mejor respuesta global para tratar y controlar las ETD, solicitando al mismo tiempo una mayor inversión global para la integración de las ETD en los servicios de atención primaria y para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las ETD.

Los recientes recortes en los presupuestos destinados a estas enfermedades en diferentes países, el segundo plano en el que siempre se ha quedado todo lo relacionado con las ETD y el impacto que ha tenido la COVID-19 en los sistemas sanitarios de todo el mundo, hacen que exista una preocupación latente de que los progresos que se habían hecho hacia la erradicación de las ETD pueda verse socavado. Actualmente, estas enfermedades afectan a más de 1.000 millones de personas y son la causa de muerte de cientos de miles de personas cada año, sobre todo de aquellas que viven en comunidades vulnerables y de escasos recursos.

Julien Potet, portavoz de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF, señala que “durante las últimas tres décadas, mientras trataba enfermedades desatendidas en todo el mundo, MSF ha sido testigo del impacto devastador que estas pueden tener en la vida de las personas. Por eso, este día queremos reiterar nuestro llamamiento para pedir que se garantice una mejor respuesta global, pues ya es hora de superar el olvido y de que la comunidad internacional priorice urgentemente la financiación y la inversión para luchar contra estas enfermedades. En particular, es primordial que haya mejoras sustanciales en el acceso a pruebas y tratamientos efectivos para estas enfermedades”.

En los últimos 30 años, los equipos de MSF han atendido a miles de personas que sufren diferentes enfermedades tropicales olvidadas, tales como: Chagas (tripanosomiasis americana), leishmaniasis visceral (LV o kala azar) o la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana), las cuales afectan a comunidades de escasos recursos y que viven en zonas remotas, en donde el acceso a la salud es muchas veces inexistente. MSF ha ayudado a identificar tratamientos y formas de diagnóstico para las ETD, desempeñando un papel activo en la reducción de la incidencia de leishmaniasis en países africanos y asiáticos y también de la incidencia de la enfermedad del sueño en países africanos. Por otro lado, en los últimos años MSF ha integrado también en muchos de sus programas la atención a personas afectadas por mordeduras de serpientes, ha implementado programas específicos para pacientes de noma y leishmaniasis cutánea y ha llevado a cabo informes y recopilado evidencias médicas para el diagnóstico y tratamiento de las ETD.

Esfuerzos globales actuales

En junio de 2022, MSF se unió a actores de la salud pública y líderes mundiales para firmar la Declaración de Kigali sobre las ETD, una declaración política de alto nivel que tiene el objetivo de eliminar o controlar estas enfermedades antes de 2030. Al mismo tiempo, MSF advirtió de que la reducción de la financiación para las ETD a raíz de la pandemia de COVID-19 podría ser devastadora para las personas que viven en países de ingresos bajos y medios. A pesar de los compromisos asumidos en la Cumbre de Kigali, sigue existiendo un riesgo real de que las ETD sigan cayendo en el olvido por falta de financiación. Por esta razón, MSF hace un llamamiento para que los responsables políticos, los países y principales donantes cumplan con sus compromisos existentes y aumenten su presupuesto para financiar una mejor integración en la atención primaria y en las herramientas para diagnosticar y tratar a más personas con ETD. También deben hacerse para apoyar la ambiciosa Hoja de ruta de la OMS para las ETD, la cual tiene como objetivo reducirlas para 2030.

Teniendo en cuenta que las actividades para controlar y combatir las ETD son muy limitadas en los países que enfrentan conflictos armados y otras situaciones humanitarias, MSF reitera su compromiso de ofrecer diagnóstico y tratamiento a las personas afectadas por las ETD en entornos donde MSF pueda intervenir, particularmente a los pacientes afectados por enfermedades tropicales desatendidas potencialmente mortales, como la tripanosomiasis africana, la LV y el envenenamiento por mordedura de serpiente.

Algunos datos sobre ETD

  • El envenenamiento por mordedura de serpiente es una afección médica que resulta de una mordedura de serpiente y causa más muerte y discapacidad que cualquier otra ETD (alrededor de 81.000 a 138.000 personas mueren cada año debido a mordeduras de serpientes). En la Cumbre de Kigali, los compromisos alcanzados para financiar la lucha contra esta enfermedad fueron muy limitados. Por ello, MSF pide aumentar el presupuesto para mejorar el acceso a antídotos de calidad y capacitación clínica, lo que podría resultar en una reducción significativa de las altas tasas de mortalidad por esta enfermedad. MSF trata a más de 7.000 pacientes con mordeduras de serpiente cada año, principalmente en República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Yemen. A su vez, MSF realiza capacitaciones regulares sobre protocolos clínicos; ofrece antiveneno (el cual tiene un alto coste) gratuito; proporciona otros servicios como cirugía y, en determinados contextos, promoción de la salud a nivel comunitario. Para MSF es necesario que la atención se mejore también en la fase de seguimiento, incluida la atención en salud mental.
  • La leishmaniasis visceral (LV o kala azar) es una infección parasitaria potencialmente mortal que ha sido prácticamente eliminada en el sur de Asia y que también podría eliminarse próximamente en África oriental. MSF está participando activamente con otros actores interesados en el desarrollo de una estrategia para la eliminación de la LV en África Oriental. De hecho, entre 1989 y 2020, los equipos de MSF trataron a casi 150.000 personas por LV en Sudán del Sur, Sudán y Etiopía.
  • El noma es una enfermedad que afecta principalmente a niños que viven en situaciones de precariedad extrema. Aún no ha sido reconocida como NTD por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo MSF y otras organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud han solicitado a la OMS que reconozca el noma como una ETD, ya que esto podría traducirse en mayores recursos para combatirla. Desde 2014, MSF ha apoyado al hospital Sokoto en Nigeria con un programa de actividades médicas y de apoyo para las personas afectadas por noma y sus familiares.
  • La enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana) es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé. Gracias a una fructífera colaboración internacional, la transmisión de la enfermedad del sueño en el continente africano ha caído a niveles muy bajos, aunque todavía existen focos de la enfermedad que pueden rebrotar si se abandonan los programas de vigilancia y seguimiento. Entre 1986 y 2019, MSF llevó a cabo casi 3,5 millones de pruebas para detectar la enfermedad del sueño y trató a más de 50.000 pacientes en siete países (Angola, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Congo Brazzaville, Uganda y Chad).
  • MSF también trata a pacientes de otras ETD como por ejemplo la rabia, el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, la esquistosomiasis, las enfermedades transmitidas por el agua y las enfermedades sensibles al clima. ​

Fernando Calero García

Press officer, MSF España

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es