Declaraciones de MSF ante otro intento engañoso de la UE de socavar la exención de los ADPIC

Dimitri Eynikel, asesor político de la UE para la campaña de acceso de MSF:

Ginebra, 15 de octubre de 2021.- "La UE está tratando de volver a empaquetar su contrapropuesta presentada por primera vez en junio como una 'exención'. Este documento filtrado puede crear una falsa imagen de que la UE es constructiva y participa en las negociaciones basadas en textos sobre la propuesta de exención de los ADPIC. En realidad, genera más confusión y desvía la atención de la propuesta original de exención de los ADPIC.

"La UE vuelve a presentar una idea engañosa que de ninguna manera proporciona la eliminación completa de las barreras de propiedad intelectual que se necesita para abrir la puerta a una amplia producción mundial de herramientas médicas COVID-19 que salvan vidas. El documento de la UE recupera en su mayor parte los elementos de su anterior propuesta, que se han considerado insuficientes, en lugar de proponer el tipo de acción audaz que se requiere ante una pandemia mundial que ha matado a casi cinco millones de personas.

"El mapa mundial que muestra dónde la gente tiene y no tiene acceso a las herramientas médicas del COVID-19 deja dolorosamente claro que confiar en las acciones voluntarias de las corporaciones farmacéuticas no está funcionando y ha fracasado en la mayor parte del mundo en esta pandemia. Es hora de que la UE se deje de tácticas dilatorias y ceda finalmente dejando que prevalezca la voluntad de más de 100 países en nombre de poner realmente la vida de las personas por encima de los beneficios empresariales: es hora de que la UE apoye la verdadera exención de los ADPIC. Ahora que se acerca la Conferencia Ministerial de la OMC, necesitamos que se adopte una exención real y audaz como la propuesta por Sudáfrica e India, y copatrocinada por otros 62 países. Casi 5 millones de personas han muerto a causa del COVID-19, ¿cuánto falta para que la UE ceda en su indefendible y dura posición a favor de los beneficios farmacéuticos y pase a reconocer los derechos de todos los gobiernos en interés de la salud pública?"