De Moria a los campos-prisión

La Unión Europea y sus Estados miembros niegan la dignidad a migrantes y solicitantes de asilo en las islas griegas cuando se cumple un año del incendio del campo en Lesbos

Atenas, 7 de septiembre de 2021.- Durante los días 8 y 9 de septiembre de 2020, varios incendios arrasaron el tristemente célebre campo de migrantes de Moria, un evento que no tardó en convertirse símbolo del fracaso total del enfoque de la Unión Europea basado en los conocidos como hotspot, los centro de recepción y registro de migrantes, en las islas griegas. Un año después de las promesas de la UE de un “nuevo comienzo” en materia de migración, los líderes europeos y griegos continúan negando la más básica dignidad a los solicitantes de asilo y a los migrantes que buscan seguridad en Europa, mientras su plan de construir campos parecidos a prisiones en las cinco islas del Egeo septentrional sigue avanzado.

Testimonios escritos (en inglés) de una mujer afgana y un hombre sirio. Ambos vivían en Moria cuando se produjeron los incendios y continúan en Lesbos actualmente

DOCX - 23 Kb

“En Grecia, el futuro parece más distópico que nunca, quienes logran cruzar el mar siguen viviendo en campos miserables en las islas griegas. Es una trágica ironía que mientras el mundo observa los últimos acontecimientos en Afganistán, la UE y Grecia están inaugurando un nuevo centro similar a una prisión para atrapar a los refugiados en la isla de Samos. Esta es la mejor demostración de la crueldad de las políticas migratorias de la UE”, afirma Konstantinos Psykakos, coordinador General de MSF en Grecia.

Los pacientes de MSF continúan reportando cómo la situación de limbo en las islas, los procesos de asilo arbitrarios y acelerados, el miedo a la deportación y las precarias condiciones de vida contribuyen al deterioro de su salud, tanto física como mental. Los niños que buscan apoyo de salud mental en clínica de MSF en Lesbos, a menudo presentan comportamientos regresivos –como agresión, retraimiento e incontinencia urinaria– o retrasos en el desarrollo cognitivo, emocional y social. Las personas que han experimentado un trauma significativo tienen dificultades para procesar sus recuerdos más angustiantes y tienen miedo durante gran parte del tiempo. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático y del trastorno depresivo se encuentran entre los más predominantes vistos por los médicos de MSF, llegando a cerca o más del 50% tanto en pacientes pediátricos como en los adultos.

No hay diferencia entre el antiguo campamento de Moria y el de Kara Tepe. Los procedimientos son los mismos. Es el mismo sistema. Como persona enferma, siento que voy de mal en peor día a día. El Parlamento Europeo, la Unión Europea, saben lo que está pasando en este campo vergonzoso, pero nadie puede sentirnos”, explica Ali*, un superviviente de tortura en Siria que ha estado en Lesbos durante un año y seis meses.

Nuestra salud mental no es buena. En este momento, no sé si podemos ser reconocidos como solicitantes de asilo o si seremos rechazados otra vez”, afirma Mariam*, madre de una niña de dos años de Afganistán que ya lleva dos años en Lesbos. “Hasta ahora, mi hija nunca ha estado en un parque. Tenemos problemas para obtener permiso para salir del campo. Mi pequeña tiende a tener comportamientos agresivos por lo que ha presenciado aquí. No le gusta jugar, reír, hablar o jugar con muñecos”, continúa.

Recientemente, MSF se trasladó a una ubicación cerca del campo de Kara Tepe, donde el equipo vacuna a niños contra las enfermedades infantiles comunes y ofrece servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres refugiadas, mientras continúa ofreciendo atención de salud mental a niños y adultos en la clínica en Mitilene.

A medida que se agravan varias crisis humanitaria en el mundo, MSF pide una vez más a la Comisión Europea, Grecia y los Estados europeos que implementen políticas que se centren en proteger y ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en lugar de formas de disuadir, detener y deportar a quienes buscan seguridad en Europa. Para esto, es imprescindible dejar de construir centros para encerrar a las personas en cárceles, como los que hay en las islas griegas, y fomentar políticas de recepción humanas y dignas. Todos los centros en las islas griegas deben tener como único propósito la prestación de asistencia urgente y la facilitación de la reubicación de los solicitantes de asilo recién llegados a estructuras de recepción seguras en toda Europa.

Fernando Calero García

Press officer, MSF España