CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA ONLINE. Informe anual de IECAH y MSF sobre acción humanitaria

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA ONLINE. Informe anual de IECAH y MSF sobre acción humanitaria

El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 12:00, IECAH Y MSF presentan el informe "La acción humanitaria en 2019-2020: una agenda condicionada por la pandemia"

  • La crisis originada por la COVID-19 y sus graves consecuencias humanitarias van a condicionar todo el quehacer humanitario en los próximos años.
  • A pesar de las crecientes necesidades humanitarias, la financiación internacional para acción humanitaria disminuyó en 2019 por primera vez desde el año 2012.
  • España incrementa la financiación de la ayuda oficial al desarrollo –y la acción humanitaria– aunque todavía está lejos de alcanzar el compromiso del Gobierno para el año 2023.
  • MSF alerta sobre los daños colaterales de la pandemia. Muchos servicios esenciales no relacionados con la COVID-19 se han reducido o interrumpido justo cuando más necesario era ampliarlos.

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) presentan el próximo miércoles 16 de diciembre a las 12:00 el informe  ‘La acción humanitaria en 2019-2020: una agenda condicionada por la pandemia’, que repasa la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria durante este bienio.

En el encuentro con los medios de comunicación, los portavoces del IECAH harán balance de un año marcado por la COVID-19 y sus graves consecuencias humanitarias, y destacarán el momento de retroceso en la financiación humanitaria internacional y crecimiento de las necesidades de asistencia y protección en el que golpeó la pandemia.

También se analizará la situación de la ayuda oficial al desarrollo y la acción humanitaria española, cuyo incremento de financiación ha sido significativo pero todavía está lejos del compromiso del Gobierno para el 2023.

Por su parte, MSF hará hincapié en los efectos colaterales de la COVID-19 en la salud no relacionados con el coronavirus. En países de rentas bajas,  preocupan especialmente las enfermedades prevenibles mediante vacunas, la seguridad alimentaria y la malaria.

Rueda de prensa online:

Asistirán:

  • Francisco Rey, codirector del IECAH
  • Jesús A. Núñez, codirector del IECAH
  • Raquel González, responsable de Relaciones Externas de MSF

Más información:

Convocatoria en PDF Informe IECAH MSF_Convocatoria_Diciembre2020.pdf - 35 KB
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona