CONVOCATORIA DE PRENSA: Informe anual de IECAH y MSF sobre acción humanitaria

CONVOCATORIA DE PRENSA: Informe anual de IECAH y MSF sobre acción humanitaria

El próximo jueves 19 de diciembre, a las 10:30, IECAH Y Médicos Sin Fronteras presentan el informe “La acción humanitaria en 2018-2019: sin cambios en tiempos de incertidumbre"

  • La ayuda humanitaria internacional creció apenas un 1% en 2018, muy por debajo de la media de los cuatro ejercicios anteriores, situada en torno al 7,5%.
  • En España, la ayuda oficial al desarrollo se redujo en más del 15% en 2018.
  • En 2018, la ayuda humanitaria pública descendió un 7,63% respecto a 2017. Desde 2009, cuando el presupuesto anual llegó a superar los 465 millones de euros, ha sufrido un recorte superior al 90%.  
  • MSF alerta de la creciente tendencia a criminalizar a la población civil atrapada en zonas de conflicto y a las organizaciones humanitarias que le prestan ayuda.

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) presentan el próximo jueves 19 de diciembre, a las 10:30, el informe La acción humanitaria en 2018-2019: sin cambios en tiempos de incertidumbre, que repasa la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria durante este bienio.

En el encuentro con los medios de comunicación, los portavoces del IECAH harán balance de un año marcado por el estancamiento de la ayuda  humanitaria internacional, y por el continuado descenso de la ayuda humanitaria española, una de las políticas públicas más afectadas por los recortes.

También se hará hincapié en la preocupante pérdida de peso de la ayuda oficial al desarrollo española con respecto al PIB, situándose actualmente en un paupérrimo 0,18%, cifra cada día más lejana del comprometido 0,7%.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras pondrá el foco en varias zonas de conflicto armado, como Yemen o Nigeria, donde Gobiernos y donantes están presionando cada vez más a las organizaciones humanitarias para que se plieguen a sus intereses en materia de lucha contra el terrorismo, lo cual limita y condiciona la capacidad de llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

Rueda de prensa:

  • Jueves 19 de diciembre de 2019, 10:30h.
  • Oficina de Médicos Sin Fronteras en Madrid. Calle Cavanilles 33, bajos.

 Asistirán:

  • Marta Cañas, directora general de MSF.
  • Francisco Rey, codirector del IECAH.
  • Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.

Más información:

Convocatoria en PDF Convocatoria_IECAH_MSF_Informe_ayuda_humanitaria_2019.pdf - 98 KB

 

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona