"Consideramos a Israel responsable de la situación de privación y desesperación extremas que impera en Gaza"

MSF, horrorizada por el ataque a palestinos que esperaban ayuda en el norte de la Franja

Dra. Isabelle Defourny, presidenta de Médicos Sin Fronteras:

"Estamos horrorizados por las últimas noticias procedentes de la ciudad de Gaza, donde más de 100 personas han sido asesinadas y unas 750 han resultado heridas hoy, según las autoridades sanitarias locales, después de que, al parecer, las fuerzas israelíes abrieran fuego mientras los palestinos esperaban recibir alimentos de los camiones de ayuda. El personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) no estaba presente en el lugar y, debido a las malas comunicaciones, actualmente no podemos contactar con nuestro personal médico que sigue trabajando en algunos hospitales del norte de la Franja. ​

Sin embargo, lo que sí sabemos es que la situación en Gaza, y especialmente en el norte, es catastrófica. Hace unos días, cuando hablamos con nuestro personal en el norte de la Franja, nos dijeron que no tenían suficiente comida para alimentarse, y que algunos estaban recurriendo a la comida para mascotas para sobrevivir. También informaron de la falta de agua y de su mala calidad en general, lo que provocaba enfermedades.

El norte lleva meses sin recibir ayuda, lo que ha dejado a la población atrapada y sin otra opción que intentar sobrevivir con cantidades minúsculas de alimentos, agua y suministros médicos. Barrios enteros han sido bombardeados y destruidos.

Esta situación es el resultado directo de la cadena de decisiones inadmisibles tomadas por las Autoridades israelíes mientras libraban esta guerra: una campaña incesante de bombardeos y proyectiles, un asedio total impuesto al enclave, las trabas burocráticas y la falta de mecanismos de seguridad para garantizar una distribución segura de alimentos desde el sur al norte de Gaza, y la destrucción sistemática de los medios de subsistencia, como la agricultura, la ganadería y la pesca. ​

Consideramos a Israel responsable de la situación de privación y desesperación extremas que impera en Gaza, especialmente en el norte, que ha conducido a los trágicos sucesos de hoy.

MSF reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente. Pedimos a las autoridades israelíes que permitan la entrega sin trabas y agilizada de ayuda humanitaria y esencial, como alimentos, en todo el territorio de la Franja de Gaza, y que cesen de inmediato los ataques contra civiles".

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es