Ciudad de Gaza: 52% más de pacientes en la clínica de MSF
35 palés de ayuda de Médicos Sin Fronteras, a la espera de ser entregados en el norte de Gaza
Jerusalén / Madrid, 23 de octubre de 2024.- El número de pacientes que acuden a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Gaza, situada en una zona del norte de la Franja que no está bajo orden de evacuación, está aumentando considerablemente. El centro sigue operativo, aunque se enfrenta a una grave escasez de medicamentos y suministros médicos.
En la última semana, debido al desplazamiento de muchas personas hacia el norte, incluso desde el campo de refugiados de Jabalia, los equipos de MSF han realizado 858 consultas en la clínica de la ciudad de Gaza, de las cuales 225 han sido de pacientes con traumatismos, 98 de heridos de quemaduras y 181 de consultas de salud sexual y reproductiva. En comparación con la semana anterior, el número de consultas ha aumentado un 52%.
El número de víctimas de la violencia y los desplazamientos forzosos es muy elevado. Nuestros equipos médicos informan de que la gente sufre ansiedad y estrés por la pérdida de sus hogares y de sus fuentes de ingresos. El personal médico se enfrenta también a grandes dificultades para tratar a un número cada vez mayor de pacientes, mientras que los suministros disminuyen a medida que nuestros equipos hacen lo imposible por hacer llegar la ayuda desde el sur al norte.
El acceso al norte de la Franja de Gaza es extremadamente difícil. Muy pocos suministros humanitarios han logrado transitar por el norte de la Franja desde el 1 de octubre. MSF tiene actualmente 35 palés de suministros médicos a la espera de ser entregados. El 16 de octubre entraron en el norte 50 camiones con alimentos y artículos de higiene, pero en cantidades muy insuficientes para toda la población atrapada en el norte. El 22 de octubre, las autoridades israelíes anunciaron que 230 camiones habían entrado en el norte de Gaza a través del cruce occidental de Erez.
Guillermo Algar