Brasil: MSF responde a la COVID-19 en el estado de Amazonas

A pesar de su población relativamente pequeña, el estado de Amazonas se encuentra entre las regiones con el mayor número de muertes causadas por la COVID-19 en Brasil. El sistema de salud y las funerarias están desbordados

Rio de Janeiro, 29 de mayo de 2020. La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) está trabajando para responder a la pandemia de COVID-19 en el estado brasileño de Amazonas. Actuando en coordinación con las autoridades locales, MSF ayudará a aumentar la capacidad de atención de pacientes contagiados por coronavirus y pondrá el foco en intentar disminuir el número de nuevos casos.

A pesar de su población relativamente pequeña, el estado de Amazonas se encuentra entre las regiones con el mayor número de muertes causadas por la COVID-19 en Brasil. El alto número de contagios ha causado el colapso del sistema de salud y también del sistema funerario en el Estado. Debido a la gravedad de la situación, la respuesta de MSF incluirá cuidados intensivos para pacientes críticos, así como aislamiento médico para casos leves o moderados y diversas actividades de promoción de la salud en áreas urbanas y rurales.

Los hospitales locales han logrado aumentar el número de camas en unidades de cuidados intensivos, pero desafortunadamente la mortalidad relacionada con COVID-19 sigue siendo alta. Con el fin de unir fuerzas para reducir el número de muertes, MSF comenzará a trabajar en el Hospital 28 de Agosto, administrando 12 camas de UCI y 36 camas para pacientes moderados. La organización proporcionará profesionales para atender a pacientes con la enfermedad y también se está preparando para trabajar apoyando a otros hospitales de la ciudad.

MSF comenzó a operar en Manaus, capital de Amazonas, el 25 de abril. En esta ciudad, la organización ya trabaja en seis albergues para refugiados y personas sin hogar, donde lleva a cabo sesiones de promoción de la salud, actividades de apoyo para garantizar medidas de higiene adecuadas que ayuden a evitar la transmisión del virus y actividades de seguimiento médico para identificar casos sospechosos de COVID-19. A finales de esta semana, en asociación con las autoridades de la ciudad, MSF establecerá un centro de aislamiento y observación para pacientes de grupos vulnerables que sufren la enfermedad en sus formas más leves y que no necesitan ser hospitalizados. La instalación se realizará en la Escuela Municipal Profesor Waldir García, en el barrio de São Geraldo.

También a partir de esta semana, se planean actividades en el interior del Estado para organizar la provisión de atención médica de calidad para casos moderados y severos de COVID-19 en ​ áreas remotas de Amazonas. MSF trabajará en al menos dos ubicaciones, una de las cuales es el municipio de São Gabriel da Cachoeira. La salud de las comunidades indígenas, que cuentan con poco acceso a la atención médica, es una de las mayores preocupaciones para la organización médico humanitaria y el plan estratégico para la atención de estas poblaciones se está desarrollando conjuntamente con líderes y organizaciones indígenas. La situación en Amazonas es dramática, pero creemos que nuestro trabajo puede marcar la diferencia. Nos estamos esforzando para que todo esté en marcha lo antes posible”, explica la doctora Cecilia Hirata, coordinadora del proyecto de MSF en Manaus.

Disminuir la tasa de contagio de COVID-19 entre la población es uno de los principales componentes de las actividades de MSF en Amazonas. "Cuanto menor sea el número de personas infectadas al mismo tiempo, menor será el número de pacientes críticos que tendrán que buscar atención médica simultáneamente, lo que servirá para aliviar parte de la carga que soporta el sistema de salud", afirma Hirata. “Las acciones de promoción de la salud, con la difusión de información correcta sobre medidas preventivas, resultan de una importancia crucial para reducir el número de contagios”, concluye la doctora de MSF.

MSF planea aumentar sus actividades de promoción de la salud en áreas urbanas, así como en el interior del Estado. Para llegar a la población que vive en áreas remotas, la organización tiene previsto ofrecer formación para los líderes de la comunidad, quienes podrán compartir a su vez el conocimiento adquirido con sus comunidades.

MSF trabaja en más de 70 países para apoyar acciones para responder a la nueva pandemia de coronavirus. En Brasil, además de en Manaus, MSF lleva a cabo actividades para prevenir y combatir la COVID-19 en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Boa Vista.

Resumen de las actividades de respuesta de MSF a la COVID-19 en Brasil