Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y otros cinco países de la OCDE intentan bloquear los esfuerzos para lograr una mayor transparencia en los precios de los medicamentos y del sistema de I+D

Médicos Sin Fronteras y Salud por Derecho denuncian que nueve países de la OCDE están intentando hacer descarrilar la resolución para la 'Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud’, que busca ser aprobada en la próxima Asamblea Mundial de la Salud

Barcelona, Madrid, Ginebra. 10 de mayo de 2019. Los Estados miembro de la Unión Europea están negociando el texto de una resolución sobre ‘Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud’ con vistas a la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará entre los próximos 20 y 28 de mayo.

Propuesta por Italia en febrero de 2019, la resolución actualmente está impulsada por 10 países: Eslovenia, España, Grecia, Italia, Malasia, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Turquía y Uganda. Si la resolución se aprueba, supondría un paso muy importante para conseguir precios asequibles para medicamentos esenciales en todo el mundo.

Hoy en día, la falta de transparencia sobre lo que los diferentes países pagan por los medicamentos, y el coste real de investigar, desarrollar y fabricar un fármaco en particular, permite a las empresas farmacéuticas cobrar precios exorbitantes y arbitrarios.

Una versión del borrador de la resolución, que se filtró tras las negociaciones de los Estados miembro el 7 de mayo, revela que nueve países de la OCDE, entre ellos Alemania, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca, intentan debilitar significativamente el lenguaje que busca abordar el problema de la falta de transparencia. Los cambios que estos países han propuesto para la resolución han sido analizados por la ONG Knowledge Ecology International.

Con motivo de la reanudación de las negociaciones informales hoy en Ginebra, más de 100 organizaciones de la sociedad civil y expertos en salud, incluyendo a Médicos Sin Fronteras y Salud por Derecho, han enviado una carta abierta a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para instarlos a que eliminen los cambios dañinos que se están intentando introducir en la resolución y que pretenden debilitarla y convertirla en papel mojado.

Declaración de Médicos Sin Fronteras/Campaña de Acceso

“Es muy desconcertante ver que Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y otros cinco países de la OCDE están intentando hacer descarrilar este esfuerzo tan importante para crear una mayor transparencia en los precios de los medicamentos y el sistema de I+D.

Este intento amenaza un esfuerzo que es muy necesario para conseguir una bajada en los precios de los medicamentos y el aumento del acceso a tratamiento de las personas. Los exorbitados y arbitrarios precios de los medicamentos son un problema de primer orden que afecta a todos los países. Esos precios provocan que medicamentos esenciales para la supervivencia no lleguen a los cientos de miles de personas que los necesitan de manera urgente, y generan una presión adicional y excesiva en los sistemas de salud, ya de por sí colapsados.

Parece contradictorio que los mismos Gobiernos que defienden la importancia de la transparencia en casi todos los demás sectores vayan, en este caso, contra la corriente.

Estos Gobiernos deberían poner fin a la tendencia de favorecer las agendas de maximización de beneficios de las corporaciones farmacéuticas, y asegurar el derecho a medicamentos y tratamientos asequibles para las personas. Instamos a todos los países implicados en las negociaciones a que cesen cualquier intento de diluir la resolución y trabajen conjuntamente para garantizar que la población mundial tenga acceso a los tratamientos y medicamentos que necesita para permanecer con vida y sana, y a precios que pueda asumir”. ​

Els Torreele, directora ejecutiva de la Campaña de Acceso (Médicos Sin Fronteras).

Declaración de Salud por Derecho

“Apreciamos el compromiso y el paso adelante que ha dado España esponsorizando esta resolución en el seno de la OMS. La transparencia en los precios de los medicamentos, en los costes reales de investigación y desarrollo o en las inversiones públicas realizadas, son fundamentales para a dar más poder de negociación a los Gobiernos frente a la industria farmacéutica”.

Vanessa López, directora ejecutiva de Salud por Derecho.

Fotos de la vacunación de neumonía a las personas refugiadas en Samos, Grecia. Abril de 2019: