Afganistán: ataque infame contra mujeres embarazadas y bebés

Afganistán: ataque infame contra mujeres embarazadas y bebés

Un número desconocido de atacantes asaltaron ayer la maternidad del hospital de Dashte Barchi, en Kabul, a tiros y con artefactos explosivos. Varios pacientes y al menos una matrona afgana del equipo de MSF han muerto.

Kabul, 13 de mayo de 2020 - Médicos Sin Fronteras (MSF) está devastada después del repugnante ataque de ayer a mujeres embarazadas y a madres y sus recién nacidos en nuestra maternidad del hospital de Dashte Barchi, en Kabul, Afganistán.

Un número desconocido de atacantes asaltaron la maternidad a tiros y con artefactos explosivos, mientras eran atendidas, en uno de los momentos más vulnerables de la vida, numerosas mujeres embarazadas y madres con sus bebés. El ataque duró varias horas.

Enlace de descarga de imágenes del hospital tras el ataque

MSF condena este acto de violencia cobarde y sin sentido, que ha costado la vida de muchas personas. El ataque ha privado también a mujeres y bebés de un servicio de atención médica básico y fundamental en un contexto donde la atención esencial ya es limitada. La maternidad se encuentra en una zona del oeste de Kabul con una población de más de un millón y medio de personas.

La unidad de recién nacidos del hospital tras el ataque. Frédéric Bonnot/MSF
La unidad de recién nacidos del hospital tras el ataque. Frédéric Bonnot/MSF

Lamentamos la pérdida de varios pacientes y de una de nuestras colegas afganas, una matrona. Por el momento, y con gran incertidumbre, nuestro equipo médico está haciendo todo lo posible para dar seguimiento a los recién nacidos en la maternidad, para garantizar la mejor atención posible a las pacientes y a las personas que han resultado heridas, y para brindar atención psicológica y todo el apoyo posible al personal afectado y a quien lo requiera.

EL exterior del hospital atacado en Kabul el pasado martes. Frédéric Bonnot/MSF
EL exterior del hospital atacado en Kabul el pasado martes. Frédéric Bonnot/MSF

En el transcurso del ataque, una mujer dio a luz a su bebé. Ambos se encuentran sanos y salvos. Nuestro equipo (parteras, personal médico y de enfermería, y el personal administrativo, de limpieza y cocina, y los vigilantes) brindan valiosos servicios a las mujeres que necesitan atención materna, especialmente para aquellas con partos complicados.

Por el momento, las actividades médicas en la maternidad de Dashte Barchi están suspendidas, pero no canceladas. Las pacientes y sus hijos han sido evacuadas a hospitales cercanos y el personal sanitario está ahora en un lugar seguro.

Más que nunca, MSF se solidariza con el pueblo afgano.

Información de contexto:

MSF abrió la maternidad de 55 camas en el hospital de Dashte Barchi en 2014. Desde el comienzo del año, han nacido ahí 5.401 bebés y otros 524 han sido atendidos en la uci de neonatos y en la unidad de "cuidado canguro".

MSF comenzó a trabajar en Afganistán en 1980, pero estuvo ausente del país entre 2004 y 2009 después del asesinato de cinco empleados en la provincia de Badghis. En 2019, MSF tenía siete proyectos en seis provincias del país y realizó más de 100.000 consultas externas, asistió a más de 60.000 partos y realizó casi 10.000 intervenciones quirúrgicas. Para nuestro trabajo en Afganistán, MSF no acepta fondos de ningún Gobierno. En cambio, la organización depende completamente de donaciones del público

Materiales para medios:

  • Imágenes de las instalaciones médicas tras el ataque, aquí. Créditos: Frédéric Bonnot/MSF
Iván Muñoz García Head of Media (Interim), MSF España

 

Afganistán
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona