Acuerdo UE - Turquía: Rueda de prensa de MSF en Bruselas

Acuerdo UE - Turquía: Rueda de prensa de MSF en Bruselas

Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, describe las condiciones y la trágica situación de las personas atrapadas en las islas griegas y pide el fin del inhumano acuerdo UE-Turquía.

Bruselas / Madrid, 25 de noviembre de 2019.- El Dr. Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, acaba de regresar de los proyectos de MSF en Atenas y en las islas de Samos y Lesbos donde la organización ha participado en la respuesta humanitaria en las islas griegas desde hace más de cuatro años. Desde marzo de 2016, cuando la UE y Turquía acordaron una política de contención de los solicitantes de asilo en las islas griegas mientras se determinaba si podían solicitar asilo en Europa o debían ser devueltos a Turquía, miles de personas han tenido que esperar meses e incluso años, en pésimas condiciones en centros saturados que han tenido como resultado el deterioro de sus condiciones de salud físicas y mentales. Lo que fue una crisis de recepción de un número relativamente importante de solicitantes de asilo, se ha convertido en una crisis humanitaria creada por las propias políticas europeas.

Cuándo: Miércoles, 27 de noviembre de 2019. 11 horas.
Dónde: Résidence Palace – Centro de Prensa Internacional                            
155, rue de la Loi – Blok C. 1040 Bruselas
Intervienen:       
Dr Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras.
Reem Mussa, asesora humanitaria de migraciones forzadas de MSF.
Caroline Willemen, anterior coordinadora del proyecto de MSF en Lesbos.

Hoy, las islas griegas se encuentran, de nuevo, en lo que consideramos un estado de emergencia crónica predecible y prevenible en una situación de hacinamiento extremo. Más de 16.000 personas viven hoy en el campo de recepción e identificación de Moria (Lesbos) cuya capacidad de es de apenas 3.100, y entre 6.000 y 7.000 en el de Samos diseñado para 630.

Story image

En la rueda de prensa, el Dr. Christou dirigirá una carta abierta a los líderes europeos en la que MSF les pide que pongan fin a la política de contención, cancelen el acuerdo con Turquía y aumenten los canales de reubicación desde Grecia a otros estados europeos.

Contacto de MSF en Bruselas en la rueda de prensa:
Bettina Saerens, responsable de Comunicación de Médicos Sin Fronteras Bélgica: Bettina.SAERENS@brussels.msf.org

 

Guillermo Algar González Press Officer at MSF España
Fernando Calero García Press officer at MSF España

 

Migración Grecia Refugiados
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona