Actualización sobre el incendio en Moria

Actualización sobre el incendio en Moria

Declaraciones en vídeo desde Lesbos

Mario López Alba, responsable del programa de Salud Mental de MSF en Lesbos. DESCARGA DEL VÍDEO AQUÍ: https://we.tl/t-nJBOIDEWnr
VÍDEO DE LOS INCENDIOS DE LA SEGUNDA NOCHE: https://media.msf.org/Share/ws258x0kyki0vc533p7e3co6141l74fr
VIDEOCOMUNICADO con imágenes grabadas ayer durante todo el día: https://media.msf.org/Share/2xmuetfy5rh0xxa0qk1w5tjqk51860om

Marío López Alba, responsable del programa de Salud Mental de MSF en Lesbos

"Durante la noche de hoy, el segundo día después de los primeros incendios, se han vuelto a producir nuevos fuegos que han calcinado las pocas partes que quedaban en pie del campo de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo. Esto ha provocado que muchas personas hayan huido de nuevo a zonas en teoría más seguras; lejos de los incendios.

Ayer por la tarde pudimos contactar a aproximadamente la mitad de nuestros pacientes. La mayoría de ellos están muy preocupados y muy asustados por lo que estaba sucediendo. Nos pedían agua, comida o algunas mantas, porque, a pesar de que durante el día hace calor, algunas horas de la noche son muy frías.

Vivimos escenas terribles al final del día de ayer: muchas familias con niños muy pequeños, adolescentes huyendo, durmiendo en mitad de la calle entre Moria y la localidad de Mytilene.

Hemos hablado con muchos de nuestros pacientes. Estamos muy preocupados porque no tienen acceso ni siquiera a un lugar dónde cargar los móviles, por lo que estamos perdiendo la posibilidad de contactarlos o de que nos llamen.

Estamos teniendo muchos problemas para acceder a nuestra clínica, que está a 30 metros de la entrada principal de lo que era el campo de refugiados. Hay un grupo de personas [locales] que están impidiendo el acceso a nuestras instalaciones y no estamos pudiendo dar servicio médico a las pocas personas que quedan en el campo.

Tenemos noticias de que los aproximadamente 300/400 menores no acompañados que había en la isla están siendo evacuados.

A través de nuestros pacientes, nos llegan noticias de que todas las personas que huyeron anoche del campo de Moria han dormido al raso en la colina o a lo largo de la carretera. Los padres nos cuentan que los niños están muy asustados y que ellos están muy preocupados porque no logran ni siquiera cubrir las necesidades más básicas: agua, comida, medicación... Nosotros estamos tratando de por lo menos llegar a aquellas personas que están bajo tratamiento médico.

Esto no debía haber sucedido nunca. No nos ha pillado por sorpresa. Llevábamos avisando meses, incluso años, que podía llegar a ocurrir una catástrofe de estas dimensiones. Especialmente durante los últimos meses, estábamos alertando de que la situación se estaba volviendo insostenible.

Pedimos por favor y urgentemente que haya una respuesta coordinada, humana y eficaz por parte de todas las autoridades competentes para que se encuentre una solución a las necesidades de estas personas. Hay que trasladarlas urgentemente fuera de la isla; al continente".

 

Migración Grecia Refugiados
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona