Actualización sobre el incendio en Moria

Declaraciones en vídeo desde Lesbos

MSB20911.jpg
Mario López Alba, responsable del programa de Salud Mental de MSF en Lesbos. DESCARGA DEL VÍDEO AQUÍ: https://we.tl/t-nJBOIDEWnr 
VIDEOCOMUNICADO con imágenes grabadas ayer durante todo el día: https://media.msf.org/Share/2xmuetfy5rh0xxa0qk1w5tjqk51860om

Marío López Alba, responsable del programa de Salud Mental de MSF en Lesbos

"Durante la noche de hoy, el segundo día después de los primeros incendios, se han vuelto a producir nuevos fuegos que han calcinado las pocas partes que quedaban en pie del campo de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo. Esto ha provocado que muchas personas hayan huido de nuevo a zonas en teoría más seguras; lejos de los incendios.

Ayer por la tarde pudimos contactar a aproximadamente la mitad de nuestros pacientes. La mayoría de ellos están muy preocupados y muy asustados por lo que estaba sucediendo. Nos pedían agua, comida o algunas mantas, porque, a pesar de que durante el día hace calor, algunas horas de la noche son muy frías.

Vivimos escenas terribles al final del día de ayer: muchas familias con niños muy pequeños, adolescentes huyendo, durmiendo en mitad de la calle entre Moria y la localidad de Mytilene.

Hemos hablado con muchos de nuestros pacientes. Estamos muy preocupados porque no tienen acceso ni siquiera a un lugar dónde cargar los móviles, por lo que estamos perdiendo la posibilidad de contactarlos o de que nos llamen.

Estamos teniendo muchos problemas para acceder a nuestra clínica, que está a 30 metros de la entrada principal de lo que era el campo de refugiados. Hay un grupo de personas [locales] que están impidiendo el acceso a nuestras instalaciones y no estamos pudiendo dar servicio médico a las pocas personas que quedan en el campo.

Tenemos noticias de que los aproximadamente 300/400 menores no acompañados que había en la isla están siendo evacuados.

A través de nuestros pacientes, nos llegan noticias de que todas las personas que huyeron anoche del campo de Moria han dormido al raso en la colina o a lo largo de la carretera. Los padres nos cuentan que los niños están muy asustados y que ellos están muy preocupados porque no logran ni siquiera cubrir las necesidades más básicas: agua, comida, medicación... Nosotros estamos tratando de por lo menos llegar a aquellas personas que están bajo tratamiento médico.

Esto no debía haber sucedido nunca. No nos ha pillado por sorpresa. Llevábamos avisando meses, incluso años, que podía llegar a ocurrir una catástrofe de estas dimensiones. Especialmente durante los últimos meses, estábamos alertando de que la situación se estaba volviendo insostenible.

Pedimos por favor y urgentemente que haya una respuesta coordinada, humana y eficaz por parte de todas las autoridades competentes para que se encuentre una solución a las necesidades de estas personas. Hay que trasladarlas urgentemente fuera de la isla; al continente".

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es