Compartir:

34 personas abandonadas en el Mediterráneo ante el radar de las autoridades europeas

Estas personas, a bordo de una barcaza en peligro, se encuentran desde hace más de 17 horas abandonadas y a la deriva en el Mediterráneo central

Barcelona, 7 de abril de 2022.- El viernes 6 de abril, a las 20.30 UTC, Alarm Phone, una organización de seguimiento del Mediterráneo, alertó, entre otras, a las autoridades marítimas maltesas e italianas sobre un barco en peligro al noroeste de Benghazi, que transportaba a 34 personas.

En ese momento, el barco ya estaba haciendo agua. Diecisiete horas después, solo podemos imaginar el horror y el pánico de las personas cuyas vidas están cada vez más cerca de perderse en un barco que se hunde.

Según la última ubicación recibida de la embarcación, se desplaza entre las áreas de búsqueda y rescate de Malta y Libia.

Un barco de bandera alemana, que se encontraba cerca de la barcaza, se acercó esta mañana por su obligación legal de ofrecer asistencia a cualquier barco en peligro, evaluó la situación, pero no pudo rescatarlos y llevarlos a bordo.

“Somos testigos de la inacción desmesurada de las autoridades maltesas e italianas, ya que 34 personas están a punto de ahogarse a las puertas de Europa. Estamos en una situación en la que las autoridades alemanas tuvieron que intervenir y ayudar con la coordinación de las operaciones de rescate, ya que las autoridades maltesas siguen ignorando la llamada de socorro a pesar de que el barco estuvo en el territorio de su responsabilidad durante horas. De acuerdo con la información más reciente que tenemos, la embarcación ahora regresa a la zona de búsqueda y rescate de Libia, donde enfrentan el riesgo a ser devueltos forzosamente ​ a Libia, donde entrarán nuevamente en la inercia del abuso y la violencia."

"La falta de urgencia y la inacción de las autoridades europeas competentes mientras la vida de las personas pende de un hilo es inaceptable y vergonzosa. El Geo Barents está actualmente patrullando en aguas internacionales al norte de Libia y nos llevaría al menos 30 horas llegar al barco en peligro. Instamos a las fuerzas armadas maltesas, responsables de las operaciones de búsqueda y rescate, a que intervengan antes de que sea demasiado tarde”, dice Juan Matias Gil, Jefe de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Médicos Sin Fronteras.

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

www.msf.es

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100