Ucrania: MSF condena el ataque con misiles que ha destruido su oficina en la región de Donetsk

MSF ha suspendido temporalmente sus actividades en Donetsk, excepto el apoyo a la atención de emergencia y los servicios de ambulancia

Kiev, 5 de abril de 2024.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) condena enérgicamente el ataque con misiles contra su oficina en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, el 5 de abril, aproximadamente a las 3:15 de la madrugada. El edificio quedó completamente destruido y cinco personas resultaron heridas, entre ellas el personal de seguridad de MSF. Como resultado, MSF ha suspendido temporalmente sus actividades humanitarias médicas en la región de Donetsk, excepto el apoyo a la atención de emergencia y los servicios de derivación en ambulancia.

“Este acto de violencia contra una organización humanitaria no puede considerarse como una daño más de la guerra”, afirma Vincenzo Porpiglia, coordinador de Emergencias de MSF en Ucrania. “Los ataques contra cualquier instalación en la que trabaje personal humanitario no sólo ponen en peligro la seguridad de nuestro personal, sino que también obstaculizan la prestación de atención vital a las personas que más lo necesitan”.

El personal de seguridad de MSF, Eduard Marchenko, que se encontraba dentro de la oficina cuando se produjo el ataque, resultó herido. “Estaba en la sala cuando la explosión me levantó y me lanzó como una ola al suelo”, afirma. A Marchenko le diagnosticaron una contusión y una herida en el cráneo. Recibió tratamiento y se está recuperando. Cuatro personas más que se encontraban cerca del edificio en el momento del atentado sufrieron heridas, entre ellas un chico de 14 años. Recibieron asistencia médica y no necesitaron hospitalización.

MSF presta atención médica en la región de Donetsk desde 2015. Con la escalada de la guerra, los proyectos se ampliaron y la organización extendió su asistencia a las zonas cercanas a la línea del frente. MSF brinda atención médica y psicológica a través de clínicas móviles en más de 100 asentamientos donde el acceso a las instalaciones médicas se ve obstaculizado por las continuas hostilidades y la escasez de profesionales de la salud. El Ministerio de Salud confía en MSF para realizar evacuaciones médicas, con 15 ambulancias en Donetsk y otras regiones cuando hay víctimas masivas tras los bombardeos.

La oficina de MSF en Pokrovsk era también la farmacia y centro logístico de equipos y vehículos. Este ataque se produce después de otros dos que tuvieron lugar en noviembre de 2023 contra hospitales apoyados por MSF en Jersón y Selydove donde varias personas resultaron muertas y heridas.

MSF mantiene su compromiso de proporcionar asistencia médica vital en múltiples áreas de Ucrania, incluidas las regiones de Jersón, Cherkasy y Vinnynsia, pero la organización debe asegurar que sus operaciones puedan llevarse a cabo de manera segura y efectiva.