Gaza: MSF denuncia las “muertes silenciosas” a causa de enfermedades prevenibles y falta de acceso a la salud

Un informe de MSF advierte del gran número de muertes evitables por la interrupción de la atención médica crítica y las precarias condiciones de vida en Rafah. Una incursión terrestre en Rafah sería una catástrofe insondable

Centro médico en Al-Shaboura, Rafah. 16 de diciembre de 2023. © Mohammad Abed
Centro médico en Al-Shaboura, Rafah. 16 de diciembre de 2023. © Mohammad Abed

Gaza/Jerusalén/Barcelona, 29 de abril de 2024.- El sistema sanitario de Gaza ha sido devastado, y hombres, mujeres, niños y niñas corren un riesgo cada vez mayor de sufrir desnutrición aguda y un rápido deterioro de su salud física y mental, según el informe publicado hoy por la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) titulado "Muertes silenciosas en Gaza: la destrucción del sistema sanitario y la lucha por la supervivencia en Rafah".

"Muertes silenciosas" Resumen en español

PDF - 421 Kb

Testimonios del informe en español

PDF - 406 Kb

Transcurridos más de seis meses de guerra en Gaza, la devastación va mucho más allá de los muertos por los bombardeos y ataques aéreos israelíes. El informe de MSF describe la enorme lucha a la que se enfrentan hoy los palestinos en Gaza para acceder a la atención médica y advierte del gran número de muertes evitables causadas por la interrupción de la atención sanitaria crítica. ​

¿Cuántos niños han muerto ya de neumonía en hospitales desbordados?”, se pregunta Mari Carmen Viñoles, responsable de la Unidad de Emergencia de MSF. “¿Cuántos bebés han muerto por enfermedades prevenibles? ¿Cuántos pacientes diabéticos se han quedado sin tratamiento? ¿Y las consecuencias mortales del cierre de las unidades de diálisis renal en los hospitales atacados? Estas son las muertes silenciosas de Gaza de las que no se informa en todo este caos, causado por el colapso del sistema sanitario en toda Gaza”.

Los equipos de MSF que trabajan en Rafah informan de que el diezmado sistema sanitario y las inhumanas condiciones de vida también aumentan el riesgo de brotes epidémicos, desnutrición y el impacto a largo plazo del trauma psicológico. MSF advierte de que una incursión militar en Rafah -que se sumaría a la terrible crisis humanitaria actual en Gaza-, sería una catástrofe insondable y pide un alto el fuego inmediato y duradero.

Las condiciones de vida en Rafah agravan los problemas médicos

Las condiciones de vida actuales en Rafah no son propicias para la supervivencia, según el informe de MSF, basado en datos médicos y testimonios de pacientes. Hay una escasez desesperada de agua limpia para beber o lavarse, mientras que la basura y las aguas residuales sin tratar se acumulan en las calles de esta pequeña extensión de tierra que ahora acoge a más de un millón de personas desplazadas a la fuerza desde el norte de Gaza.

En sólo dos de los centros de atención primaria gestionados por MSF en las zonas de Al-Shaboura y Al-Mawasi, los equipos de la organización atienden una media de 5.000 consultas médicas semanales, muchas de ellas relacionadas con las precarias condiciones de vida de la población. Más del 40% de estas consultas son de pacientes con infecciones de las vías respiratorias superiores. MSF ha observado un número creciente de casos sospechosos de hepatitis A. En los últimos tres meses de 2023, los casos de enfermedades diarreicas registrados en niños menores de 5 años fueron 25 veces superiores a los del mismo periodo de 2022. Entre enero y marzo de 2024, los equipos trataron a 216 niños menores de 5 años por desnutrición aguda moderada o grave, casi inexistente antes del conflicto actual.

Con los hospitales desbordados de pacientes de trauma, las personas con otro tipo de necesidades médicas, como embarazadas con complicaciones y personas con enfermedades crónicas, a menudo no pueden recibir la atención que necesitan. En el hospital Emiratí, donde MSF presta apoyo al departamento de posparto, los equipos médicos trabajan duramente por atender cerca de 100 partos al día, cinco veces más que antes de la guerra. En las clínicas de MSF, las consultas por hipertensión, diabetes, asma, epilepsia y cáncer han ido aumentando a medida que los pacientes buscan seguimiento y medicación. Sin embargo, si su estado empeora y necesitan medicación o equipos especializados, cada vez más difíciles de conseguir en Gaza, poco se puede hacer por ellos. En la actualidad, muchas derivaciones médicas en Gaza se retrasan o simplemente no son posibles.

La salud mental de la población de Gaza -incluido el personal médico- también está por los suelos. La mayoría de los pacientes que llegan a las clínicas de MSF presentan síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés, incluidos cuadros psicosomáticos y depresivos. Algunas personas que cuidan de familiares con trastornos mentales graves han recurrido a una sedación excesiva para mantenerlos a salvo y evitar que se hagan daño a sí mismos o a otros, debido a la falta de servicios especializados en Gaza.

Para MSF, tratar de apoyar el devastado sistema sanitario de Gaza ha sido extremadamente difícil debido a la inseguridad. MSF también se ha enfrentado a importantes dificultades para llevar suministros médicos y ayuda humanitaria a Gaza debido a los retrasos y restricciones de las autoridades israelíes, que se describen detalladamente en el anexo del informe.

“Como organización médica internacional de emergencia, tenemos la experiencia y los medios para hacer mucho más y ampliar nuestra respuesta”, afirma Sylvain Groulx, coordinador de Emergencias de MSF. “El personal médico palestino está altamente cualificado y sólo necesita que se le den los medios para trabajar en condiciones aceptables y dignas para tratar y salvar vidas. Pero hoy todo esto sigue siendo absurdamente imposible. Sin un alto el fuego inmediato y duradero y la entrada de una ayuda humanitaria significativa, seguiremos viendo morir a más personas”.


Testimonios recogidos en el informe

  • Mona*

“Nos refugiamos dentro del hospital Nasser [en Jan Yunis]. Dos meses después, este refugio fue violentamente atacado. Cerca de la entrada del hospital yacía un cadáver. Mi marido quiso ir a recogerlo porque ya se lo estaban comiendo los animales de la calle. Pero cuando iba a recoger el cadáver, las fuerzas israelíes le mataron a tiros. Estaba sólo a 20 metros de mí. Nos vimos obligados a evacuar inmediatamente el hospital para trasladarnos al sur, a Rafah [a unos 9 km]. Esto ocurrió hace sólo unos días y no pudimos recuperarlo; el cuerpo de mi marido sigue yaciendo en la misma posición. Me fui, sin mi marido, sin dinero y solo con la ropa que llevaba puesta, embarazada de nueve meses, y empecé a caminar hacia Rafah”.

  • Maryam

“El hospital estaba abarrotado, con muchos heridos y muertos a mi alrededor. Encontré a mi vecino sin cabeza. Muchos de mis vecinos estaban destrozados. Tuve suerte, y mis padres y mi hermano también, de sobrevivir al bombardeo. Pero los médicos estaban desbordados. Mi madre tenía quemaduras por todo el cuerpo y estaba herida en una pierna. Después, sufría mucho todos los días y yo no paraba de preguntar a los médicos: ‘¿Por qué la dejan así, dolorida y sin medicación y con poca comida?’ Más tarde murió, allí en el hospital Al Shifa, y sigo creyendo que murió porque los médicos fueron incapaces de atenderla adecuadamente. En cuanto a mí, sufrí quemaduras graves en todo el cuerpo y me operaron. Pero según un cirujano plástico especializado que conocí en el hospital Nasser de Jan Yunis, el injerto de piel que me hicieron antes en Al Shifa estaba mal hecho, al igual que el vendaje de la herida que me hicieron después en el hospital Al-Kuwaiti. Todos estos errores me han causado mucho dolor. Desde el ataque, lloro por las noches porque no puedo dormir del dolor”.

Zeinab

“En Nusseirat no había medicamentos y los hospitales estaban cerrados para casos como el mío. Fui al hospital de Al-Awda, pero sólo aceptaban casos de partos de urgencia y de personas que habían resultado heridas en los ataques, y allí había muchos heridos. No pude recibir tratamiento allí y tuve que seguir yendo hacia Rafah para intentar conseguir ayuda”.

* Nombres ficticios para proteger su identidad.


MSF en Gaza

MSF trabaja actualmente en tres hospitales de Gaza -el hospital Al-Aqsa (en la zona central), el hospital de campaña Indonesio de Rafah y la maternidad del hospital Emiratí (sur de Gaza)-, así como en tres centros de atención primaria, en Al-Shaboura y Al-Mawasi, en Rafah.

Los equipos médicos de MSF prestan asistencia quirúrgica, atención de heridas, fisioterapia, atención posparto, atención primaria de salud, vacunación y servicios de salud mental. Sin embargo, los asedios sistemáticos y las órdenes de evacuación de varios hospitales están reduciendo cada vez más las actividades y limitando la capacidad de respuesta para responder a las necesidades de la población.

Además, MSF suministra unos 300 metros cúbicos de agua potable al día en varios puntos de Rafah, y trabaja continuamente para aumentar esta cantidad. El 28 de marzo, MSF puso en marcha una nueva planta desalinizadora en Al-Mawasi. ​

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es